Uso de Cookies

X
publicidad

Canal Sur


Una de cada diez familias españolas tiene que pedir préstamos para llegar a fin de mes

Lo que cuesta llegar a fin de mes. La recuperación económica no llega a los salarios lo que obliga a hacer, en muchos casos, filigranas. Hasta hace poco, ser mileurista era lo peor; ahora, casi una victoria. hoy es 13 de Septiembre...estamos llegando a mitad de mes y para muchos lo que queda para acabarlo se hace algo mas largo porque el dinero no llega.  La recuperación económica no llega a los salarios lo que obliga a hacer grandes malabares.  Y de ahorrar, casi ni hablamos 

13/09/2017

Ahorrar es casi una utopía para miles de familias a les que les cuesta llegar a fin de mes. Les resulta prácticamente imposible guardar algo de dinero para imprevistos. Hay que establecer prioridades. Los primeros gastos son para la vivienda... bien para el alquiler o para la hipoteca. No hay que olvidar otro de los desembolsos importantes para las familias: Los gastos en electricidad. Una cuarta parte del presupuesto que la familia dedica a la alimentación se va en carne. A la hora de hacer recortes en alimentación, las peor paradas son las verduras, aunque resulten imprescindibles para una dieta saludable. Si hablamos de cifras: La cesta de la compra para una familia con un sueldo medio de 1.200 euros ronda los 150 euros al mes. A eso hay que añadir los gastos en ropa y ocio... Por cierto, dedicamos algo más de presupuesto a tomar algo fuera de casa que a actividades culturales.

El 10, 8 % de los españoles no llega a fin de mes, por lo que tienen que recurrir a prestamos o tirar de tarjeta de crédito para pagar todos los gastos. Así lo pone de manifiesto el estudio "Situación de los Consumidores" realizado por ADICAE. Además destaca que más del 40% de los españoles no tiene capacidad de ahorro.

El estudio revela que el 17% está en riesgo de recurrir al endeudamiento de manera habitual. No les queda otra poque el 31% asegura que no llega a fin de mes. Es el caso de Sonia, autonoma con la que hablamos en su puesto de trabajo, que no puede abandonar ni un minuto. Nos cuenta que nunca a pesar de llevar más de 20 años trabajando ha tenido un sueldo que supere los 1000 euros. Su día a día seguro que les suena a muchos....

El 65% de los menores de 35 años no puede ahorrar nada...tampoco los mayores de 60, muy influenciados por las cargas familiares. Ana , 77 años, esta jubilada después de 40 años de enfermera de trasplantes.

Muchas fatiguitas que sólo nos las quitaria que nos tocara la loteria. Eso sí que nos haría sonreír al principio y a fin de mes.

El economista Tacho Rufino entrevistado en Canal Sur ha dicho que no le sorprenden estos malabarismos para llegar a fin de mes, porque España cuenta con uno d elos crecimientos más rutilantes d ela Unión Europea, no crecimineto de salarios....comienza a repuntar inflación porque salarios estancados.

Cerca de 4 millones de trabajadores, cobran sueldos de menos de 300 euros al mes.  Los bajos salarios provocan défit porque los impuestos y cotizaciones e impuestos son bajos o nulos. Esto es una cuestión macroeconómica, razones objetivas. pasa con fracaos de negociación colectiva.... hay que pagar salarios acordes al trabajo que se desarrolla. Hay un hecho objetivo es que el altisimo desempleo funcional tira para abajo con los salarios.

También se ha hbalado de ser mileurista. Rufino ha dicho que "a paklos" se ha trasladado a que ser mileurista es normal. jóvenes que encuentran sueldos muy bajos, que tienen que vivir o volver a la casa familiar o alquileres muy altos. Mil euros es un sueldo medio ahora casi normal en España.

Con respecto al resto de Europa el poder adquisitivo en España es el que más se ha mermado en la Unión. Tenemos un país empobrecido y esto es preocupante tanto para los ciudadanos como para el sector productivo.

¿Sirve el curriculum?

En la calle consideran como respuesta mayoritaria que es fundamental a la hora de conseguir un empleo. La entrevista personal es decisiva pero para llegar hasta ahí es necesario haber entregado antes nuestra carta de presentación. Y ojo, el método tradicional, de llamar a la puerta de la empresa ya no es tan efectivo... Ahora lo que priman son las plataformas digitales para acceder al mercado laboral...

El currículum es nuestra primera carta de presentación ante un responsable de recursos humanos. Teniendo en cuenta que dedican una media de 6 segundos a echar un primer vistazo a la lectura de cada currículum que llega a sus manos, es fundamental captar su atención y plasmar de manera clara y concisa nuestra trayectoria profesional.

Hay que destacar los logros más significativos: Prescindiremos de explicaciones accesorias y es muy importante ofrecer en primer lugar la información relacionada con los requisitos que demande la empresa: Que vean que podemos serles útiles o necesarios.

Debemos tener en cuenta que las organizaciones que ofertan trabajo buscan personas que les ofrezcan un valor añadido, y que realicen aportaciones sólidas y concretas.

Y un consejo si tenemos perfiles en redes sociales. El 86% de los reclutadores reconoce que rastrea internet en búsqueda de información sobre los potenciales candidatos.