AVANCE CONTRA EL CÁNCER
AVANCE CONTRA EL CÁNCER

Un investigador español descubre el origen de la metástasis

Investigación realizada por el equipo del científico español Joan Massagué.

Se abre la vía a nuevos tratamientos para combatirlas. 

El 90% de las muertes por cáncer se deben a la metástasis.

15 enero 2020

Las células que inician las metástasis se apropian del mismo mecanismo que permite a nuestro cuerpo regenerar tejidos cuando hay una rotura. Para ello, las células segregan una molécula, la L1 CAM, que favorece la adhesión entre células para sellar heridas. Pero lo que en tejidos sanos es beneficioso, estas células cancerígenas lo utilizan para escaparse de un tumor pegándose a otros tejidos y extenderse así a otros órganos. 

Es lo que ha descubierto el científico español Joan Massagué, tras veinte años de trabajo en este campo.  El descubrimiento cambia la visión de la enfermedad, porque hasta ahora se creía que las metástasis se iniciaban por mutaciones genéticas en algunas células del tumor primario. En realidad lo que se produce es una "reprogramación" de estas células que empiezan a comportarse como células regenerativas.

Esto implica que las células que causan las metástasis son distintas de las que generan los tumores primarios y por lo tanto hay que buscar otros fármacos contra ellas. El equipo de Massagué ha desarrollado anticuerpos contra la molécula que inicia el proceso de metástasis. Aún quedan muchos ensayos clínicos por hacer, pero aprender a prevenir y tratar las metástasis es crucial para reducir la mortalidad por cáncer, porque son las responsables del 90% de los casos

ES NOTICIA