LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

Un año de la olvidada guerra civil de Sudán

El sevillano Isaac Alcalde coordinador de proyectos en Médicos Sin Fronteras, acaba de regresar de la zona de guerra y cuenta en La mañana de Andalucía cómo está la situación un año después de que estallara el conflicto.

15 abril 2024

Se cumple un año del estallido de la guerra en Sudán, un país y un conflicto olvidado que no tiene el foco de los medios pero que es especialmente cruel por el número de desplazados y el hambre y miseria que está provocando. Un ingeniero industrial sevillano, Isaac Alcalde, ha sido testigo directo de ello durante dos meses como coordinador de proyectos en Médicos Sin Fronteras.

Acaba de regresar de la zona, concretamente de la frontera con Chad, y cuenta en La mañana de Andalucía cómo está la situación, llamando la atención de la desesperada necesidad de ayuda que precisan quienes huyen de esta guerra. A pesar de su experiencia en lugares donde también ha vivido de cerca la guerra y la pobreza como la República Democrática del Congo, Siria o Yemen, entre otros, habla de "destrucción inaudita" y asegura que en Sudán se están produciendo "matanzas de tipo étnico", además del "desplazamiento de ocho millones de personas, dos millones fuera del país".

Esta guerra civil enfrenta a dos facciones del ejercito, los oficialistas y los rebeldes y "hay zonas bajo el control de unos y de otros, pero también otras que siguen en conflicto" por lo que la guerra sigue y seguirá porque "no se va a dividir el país".

Además de las víctimas del conflicto armado, el hambre y la desnutrición también se está cobrando numerosas vidas. "Hicimos un estudio en el que el 40% de las mujeres embarazadas estaban malnutridas; el 25% de los menores de cinco años y el 7% con desnutrición severa en riesgo de muerte", ha explicado alegando que "el programa de Naciones Unidas lleva un año sin repartir comida". 

ES NOTICIA