Había seis personas trabajando
Había seis personas trabajando

Consternación en Guadix por la muerte de tres trabajadores en la explosión en una pirotecnia

Vecinos, amigos, familiares y autoridades se han sumado hoy al minuto de silencio del Ayuntamiento de Guadix (Granada) por la muerte ayer de tres trabajadores a causa de una explosión en una pirotecnia centenaria, emblema de una ciudad que afronta consternada el duelo.

13 noviembre 2018

Las víctimas son Miguel Pérez Carmona, de 30 años; Eduardo Huete Gómez, de 52 años; y José Morales Aparicio, de 55 años. Hay otros dos trabajadores heridos.

El Ayuntamiento de Guadix ha decretado tres días de luto oficial, una "triste desgracia" que ha dejado a la ciudad "consternada" y por la que ya ondean a media asta las banderas oficiales.

La explosión sucedió antes de las seis y media de la tarde del lunes y se sintió en casi toda la ciudad, con especial incidencia en el cercano barrio de las Malvinas, y en otros municipios de la comarca como Benalúa. 

Los fallecidos quedaron atrapados tras el derrumbe de la cueva donde se ubica la pirotecnia, y donde se siguen desarrollando tareas de desescombro. El suceso ha vestido de luto a la localidad occitana. 

Dos fallecidos murieron por la onda expansiva y la tercera víctima, sepultada, a consecuencia del derrumbe de parte del almacén de la pirotecnia.

Qué normas de seguridad debe cumplir una pirotecnia

De momento, se desconocen las causas de la explosión, que fue muy potente. Tras la explosión se produjo un incendio, que se sofocó con rapidez, pero que alarmó a los vecinos y a los trabajadores de otra pirotecnia cercana, quienes refrescaron el terreno como medida preventiva ante cualquier nueva explosión.

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, ha subrayado el "profundo sentir, la angustia y la tristeza" por la pérdida de estos tres vecinos, cuyas familias son muy queridas y conocidas en esta ciudad de unos 19.000 habitantes, y ha agradecido el esfuerzo y la profesionalidad de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Olea ha insistido en que la onda expansiva de la deflagración fue tan fuerte que de momento no se podrá dar sepultura a las víctimas.

La investigación de los hechos continúa en la sede de esta pirotecnia ubicada en el Camino de Lugros, en la que esta mañana trabajaban los TEDAX de la Guardia Civil.

Numerosos vecinos se han sumado al dolor de las tres familias y han explicado que la explosión de ayer fue similar a la de un camión que se estrella y provocó el crujir y el movimiento de los cristales.

La alcaldesa ha destacado la respuesta rápida de Cruz Roja, que ofreció atención psicológica a amigos y familiares, el esfuerzo de voluntarios de Protección Civil, la profesionalidad de sanitarios, bomberos y agentes y la generosidad de las empresas que prestaron su maquinaria pesada para agilizar las actuaciones.

Ha destacado además que Pirotecnia María Angustias, centenaria y referente por sus premios, ha colocado durante décadas el nombre de Guadix en el mapa y que su labor la convirtió en un emblema de la ciudad y en un referente en España, pero también en otros países de Europa y en China. 

ES NOTICIA