La costa onubense se libra
La costa onubense se libra

Temporal de viento en Andalucía

Viento de hasta 90 kilómetros y bajada de temperatura de ochos grados

\n

Se trata de un frente occidental que no tiene que ver con la borrasca Flora

13 diciembre 2018

A pocas fechas para que acabe el otoño, la climatología en Andalucía ha virado de un tiempo estable con poco frío a otro en el que el fuerte viento, los chubascos y la bajada de las temperaturas son las constantes, especialmente en la zona más oriental aunque también se ha notado en la provincia de Cádiz. En el litoral, la única parte en la que no se ha notado nada es Huelva.

Las provincias en las que la climatología es más adversa son Almería, con alerta naranja; más Córdoba, Jaén y Cádiz con alerta amarilla. Se trata de un frente occidental que no tiene nada que ver con la borrasca Flora que sí afecta a otros puntos de España, sobre todo en Cataluña y las Baleares.

La provincia de Almería está en alerta naranja con fuertes lluvias y vientos de más de 80 kilómetros por hora que provocan olas en alta mar de cuatro metros de altura. Las temperaturas además han bajado del orden de ocho grados. La flota pesquera está amarrada, así como los barcos de pasajeros que unen la costa almeriense con Marruecos. Estas condiciones se apreciarán toda la jornada de jueves, y es posible que empiecen a desaparecer a partir del viernes.

En la provincia de Jaén, las claves meteorológicas son parecidas. Lluvia, mucho viento, desplome de las temperaturas y hasta nieve en cotas relativamente bajas. Esos son algunas de las novedades que trae el importante cambio de tiempo que anunciaban para este jueves.

En la provincia de Córdoba se han registrado fuertes rachas de viento. En la capital, pasadas las diez de la mañana, se ha medido una racha de algo más de 100 kilómetrios /hora. Y en Villanueva, también a las diez de la mañana,  94 kilómetros hora, lo que ha provocado caídas de ramas que mantienen cerrados los parques del municipio por precaución. 

El Estrecho es la zona de la provincia de Cádiz en la que más se nota el temporal. En Tarifa la flota pesquera está amarrada junto a los catamaranes de pasajeros que unen la península con Tánger. El viento en esta parte de la provincia gaditana es de unos 80 kilómetros hora.

En toda la península las precipitaciones, debido sí a la borrasca Flora, son más intensas en Cataluña y Baleares, con fuertes rachas de viento en el litoral gallego y en el área cantábrica. Se esperan, además, nevadas en los Pirineos y el Sistema Central. Son los efectos de la borrasca Flora que tiene en alerta a 41 provincias.

ES NOTICIA