el tiempo
el tiempo

Temperaturas altas y posibles tormentas veraniegas

A partir de este lunes habrá descenso térmico.

7 julio 2019

Las temperaturas continúan siendo muy altas en el este peninsular, de hecho, 15 provincias españolas siguen con Avisos por calor. Ninguna es andaluza. Sin embargo, estas temperaturas tan elevadas dan lugar al desarrollo de tormentas típicamente veraniegas, como las que se esperan esta tarde en el nordeste de nuestra región. De hecho, la comarca granadina de Guadix y Baza cuenta con Aviso Amarillo por tormentas. Y no sólo eso, también habrá que estar muy pendientes del viento, que puede soplar con rachas localmente muy fuertes.  A partir de mañana Lunes, la actualidad meteorológica vendrá marcada por un importante y generalizado descenso térmico.

En las últimas horas la nubosidad ha sido muy abundante en el sudeste peninsular. Aquí en Andalucía, vimos llover en puntos de Granada como Órgiva o Baza, y en puntos de Almería como Laujar de Andarax o El Ejido.
Y hoy Domingo, la dinámica será muy parecida.

No obstante, cabe destacar que las temperaturas este domingo han empezado a bajar precisamente en esas zonas donde ayer subieron de forma significativa, es decir, en la costa tropical y en la provincia almeriense. Recordemos que la máxima del día alcanzó los 42º a la sombra en el Aeropuerto de Almería. Pues bien, este domingo se perderán algunos grados en la zona.  Y ya mañana Lunes, hablaremos de un descenso generalizado no sólo en Andalucía, también en la mayor parte del país. Se esperan unos 3 ó 4º menos. Incluso en el nordeste de Granada se pueden perder hasta 6º.

De modo que durante lo que resta de jornada, vamos a seguir con un ambiente estable y muy soleado en el oeste andaluz. En el este de la región, sin embargo, seguiremos con nubes medias y altas, además de esas otras de evolución, que se formarán con el paso de las horas en el interior oriental, y que dejarán tormentas y rachas muy fuertes de viento en las comarcas del nordeste.

De hecho, hasta las 8 de la tarde vamos a tener activado el Aviso Amarillo por tormentas en la comarca de Guadix y Baza. La AEMET también advierte que en zonas de tormenta las rachas de viento pueden alcanzar los 70 Km/h. Ténganlo en cuenta.

Las temperaturas se mantienen hoy sin grandes cambios. Salvo en la costa tropical y en la provincia de Almería donde se esperan algunos descensos. Las máximas del día alcanzarán los 37º en Córdoba y en Granada. En Huelva y en Cádiz se quedarán por debajo de los 30º.

Mañana Lunes, el día comenzará con nubes bajas en el tercio occidental, que se irán disipando conforme caliente el sol. Hacia el este de la región, seguiremos encontrando nubes medias y altas, y ya por la tarde nubes de evolución en el interior, con tormentas que pueden ser localmente fuertes en las sierras y llegar acompañadas de granizo y de barro, por la calima que irá llegando del Norte de África. Atentos a los vientos de Poniente porque seguirán soplando con rachas fuertes en zonas altas del interior oriental, pero también a orillas del Mediterráneo y en el Estrecho.

Las temperaturas bajarán tanto de día como de noche, incluso en el caso de las máximas se espera que el descenso llegue a ser notable en el nordeste de la región. Las mínimas se moverán entre los 16 y los 23º. Las máximas se acercarán, en general, a los 30º, salvo en Cádiz donde ni siquiera está previsto que se alcancen los 25.

(