Los presupuestos, en detalle
Los presupuestos, en detalle

Subida del salario mínimo a 900 euros y aumento del IRPF a las rentas más altas

Presupuestos eminentemente sociales, según losfirmantes, lo que se nota en el gasto y en la política fiscal. 

11 octubre 2018

Entre lo más importante, el salario mínimo subirá hasta los 900 euros al mes divididos en 14 pagas, ahora el salario es de 735 euros con 90 céntimos. El impacto presupuestario en la mejora de este indicador será de 340 millones de euros.

Más medidas sociales. Habrá más prestaciones por hijo a cargo en caso de extrema pobreza con lo que se espera reducir un 16 por ciento el número de menores en pobreza severa. Se facilitará a los ayuntamientos para que puedan dedicar su superávit a escuelas para niños entre 0 y 3 años y habrá más dinero para la dependencia.

Novedades también para los tres millones de autónomos que hay en el país. Las cotizaciones se calcularán en función de los ingresos reales, de modo que pagará menos el que ingrese menos y viceversa.

Se perseguirá la proliferación de los falsos autónomos, los trabajadores a los que los empresarios obligan a darse como autónomos para hacer las tareas que antes hacían como asalariados.

Cambios también en los impuestos. A quienes tengan ingresos superiores a 130.000 euros anuales se les subirá la tributación dos puntos, del 45 por ciento actual al 47. El impuesto de sociedades sube para empresas que tengan ingresos superiores a los 20 millones.

ES NOTICIA