Uso de Cookies

17 DE AGOSTO

Soleá Morente rendirá homenaje a García Lorca

Soleá Morente, hija del cantaor Enrique Morente, ofrecerá un concierto el próximo lunes 17 de agosto durante el homenaje a Federico García Lorca, organizado por la Diputación de Granada con motivo del 79 aniversario del fusilamiento del poeta, en el que la artista podrá voz a todas las víctimas de la guerra civil.

Informativos CanalSur 10/08/2015

"Es necesario ir donde está el silencio y darle voz a esas personas que fueron sepultadas por el poder", ha declarado esta mañana la cantante durante la presentación del acto institucional, que tendrá lugar como cada año en el Parque Federico García Lorca de Alfacar, en el entorno donde fue fusilado el dramaturgo.

Morente ha explicado que, durante el concierto en el que estará acompañada al piano por J.J. Machuca, hará un recorrido por diferentes obras del poeta de Fuente Vaqueros basándose en los trabajos de su padre que, ha añadido, hablaba de Federico "como si fuese un familiar" y cuya literatura forma "parte de su vida".

La artista, que ha insistido en la importancia de que los artistas puedan "darle voz" a quienes fueron represaliados, ha precisado que el repertorio incluirá, entre otras, versiones de "Doña Rosita la soltera" y "Pequeño vals vienés", incluido en el disco "Omega" de Enrique Morente, además de alguna "sorpresa".

El homenaje, presentado por la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática y alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, y la diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, María Ángeles Blanco, arrancará a las 21.00 horas con una ofrenda floral en el monolito del Parque Federico García Lorca por parte de autoridades e invitados.

Posteriormente, tendrá lugar el acto institucional, presentado por el periodista José Antonio Barrionuevo, con el que el nuevo gobierno socialista de la Diputación de Granada pretende, además de a García Lorca, recordar a todas las víctimas de la guerra civil española y en el que se leerá un manifiesto del que Gómez ha definido como "movimiento memorialístico".

"Será un acto modesto, sencillo, emotivo, sin rencor y con el que no pretendemos reabrir heridas pero sí recordar a las víctimas", ha señalado la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, que ha añadido que la institución provincial pretende así hacer "algo distinto" a los últimos años y recuperar "el espíritu" del homenaje original.

El programa incluirá además testimonios de familiares de represaliados, ha añadido Gómez, que ha manifestado que aunque Federico vaya a ser "el hilo conductor" se persigue además que el resto de víctimas "no pasen desapercibidas". 

ES NOTICIA