LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"Si no atendemos a las restricciones, nos contagiaremos todos", según el epidemiólogo Eduardo Martínez

El catedrático en Microbiología por la Universidad de Málaga se ha referido en La mañana de Andalucía al poder letal del Covid-19 y ha hecho un llamamiento al confinamiento ante la amenaza de que el contagio, más o menos grave, lo suframos todos.

24 marzo 2020

El experto en Microbiología y Epidemiología, catedrático por la Universidad de Málaga, Eduardo Martínez, ha sido muy tajante en la necesidad de tomar conciencia de a lo que nos enfrentamos. Ha dicho en La mañana de Andalucía que "la mitad de las personas que necesiten un respirador van a morir". Sus cálculos son muy claros:  "El 80% de las personas pasarán una enfermedad liviana o moderada, el 20% necesitará ingreso, de ellas el 5% será intubada y la mitad fallecerá', ha explicado.

Asi las cosas, este especialista insiste en la necesidad del aislamiento social para frenar la expansión del coronavirus: "Si no atendemos a las restricciones de movimiento, nos vamos a contagiar todos", explica, mientras que lo justifica advirtiendo de que la carga viral que se transmite de una persona a otra es más alta en la etapa de incubación asintomática, lo que en su opinión hace más peligroso a este virus. De ahí que haga un silogismo muy sencillo: "Si no hay personas a las que infectar, se corta la vía".

Eduardo Martínez insiste en que ahora mismo, a pesar de los muchos estudios que se están llevando a cabo, "la vacuna somos nosotros mismos". La tasa de contagio del coronavirus es "el doble que la gripe" de ahí su rápida expansión en todo el mundo. Respecto a los últimos datos en Andalucía, que indican cierta estabilidad, el especialista indica que "la responsabilidad de los andaluces puede llevar a una propagación más lenta aquí".

ES NOTICIA