alerta sanitaria
alerta sanitaria

Se harán pruebas de coronavirus a pacientes con neumonía ya ingresados

La medida se ha tomado en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que ha presidido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en la que han participado los consejeros de salud de todas las comunidades autónomas.

25 febrero 2020

El Ministerio y las comunidades han acordado este martes que se realizarán las pruebas del coronavirus a todos los pacientes con neumonía ingresados en hospitales que haya resultado negativa a otros virus como por ejemplo la gripe.

Se ha cambiado la definición de caso clínico para ampliarlo a las personas con síntomas que hayan estado, además de en China, en Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán y zona norte de Italia (Lombardía, Véneto, Emilia Romagna y Piamonte).

Son algunas de las medidas consensuadas en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que ha presidido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en la que han participado los consejeros de salud de todas las comunidades autónomas, los de Cantabria y Canarias por videoconferencia.

Se ha acordado también que aquellos casos leves se podrían seguir en domicilio y hacer el seguimiento desde ahí, para tener disponibilidad hospitalaria en los casos más graves, según el consejero gallego.

En la reunión se ha recomendado no viajar a zonas de riesgo, sobre todo en los casos que se puedan evitar, pero no se va a prohibir. Los comités de salud pública seguirán reuniéndose periódicamente y continuará el contacto entre el Ministerio y las comunidades por si hay que modificar los protocolos.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

El consejo ha querido tranquilizar a la población dada la escasa incidencia del virus. El 80 por ciento de los infectados ni siquiera sabe que lo tiene y sus efectos no son peores que los de una gripe. 

El presidente del gobierno también ha transmitido un mensaje de tranquilidad.

ES NOTICIA