Sánchez pedirá la "última y definitiva" prórroga del estado de alarma

El jefe del Ejecutivo ha alertado de que pese a los buenos resultados alcanzados en la lucha contra la pandemia es preciso actuar con "prudencia".

31 mayo 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este domingo que va a pedir al Congreso la "última y definitiva" prórroga del estado de alarma, de 15 días, que será "muy distinto" y "mucho más liviano" pero "necesario" para culminar el proceso de desescalada en la crisis del coronavirus.

En rueda de prensa tras celebrar su décimosegunda reunión de presidentes autonómicos desde que se activó el estado de alarma, Sánchez ha explicado que si el Congreso aprueba la ampliación, a partir del 8 de junio la máxima autoridad para gestionar el desconfinamiento serán los propios presidentes de las autonomías.

El jefe del Ejecutivo ha alertado de que pese a los buenos resultados alcanzados en la lucha contra la pandemia es preciso actuar con "prudencia" y respeto a las reglas sanitarias "para evitar cualquier tipo de recaída", algo que supone un "riesgo real", ha advertido, no solo para España sino para todo el mundo. 

Esperanza sobre la vacuna
Pedro Sánchez, ha remarcado este domingo que las noticias que llegan sobre la vacuna contra la COVID-19 "alimentan la esperanza", y ha apuntado que "empieza a ser posible contar con una vacuna en un plazo más breve de lo esperado".

El presidente del gobierno ha remarcado que nunca más se debe debilitar el sistema nacional de salud ni relegar la investigación y la ciencia, y ha remarcado que diez equipos financiados por el Gobierno buscan esa vacuna.

Sánchez ha recordado que no habrá normalidad completa hasta que se disponga de una vacuna, y ha remarcado la participación española en varios proyectos europeos conjuntos.

En concreto, ha dicho que diez equipos investigadores españoles financiados por el fondo COVID-19 del Gobierno se encuentran en la "fase preclínica" de proyectos que buscan la vacuna.

"Además de fondos España aporta talento... Hay equipos españoles trabajando en el desarrollo de prototipos, cada uno desde una orientación diferente pero manteniendo una coordinación entre sí que jamás se había producido", ha destacado el jefe del Ejecutivo.

Mantener a raya la crispación
Pedro Sánchez, ha pedido este domingo "mantener a raya el virus de la división y la provocación" y ha pedido a todos "concordia" y "convivencia" y usar la bandera como una enseña de "paz y de futuro, nunca de división y mucho menos de provocación". "En la etapa que se abre, la unidad es más importante que nunca", ha reclamado Sánchez.

Coincidiendo con el mayor luto oficial decretado en España en la democracia, en el que las banderas ondean a media asta en recuerdo de los más de 27.000 fallecidos por la COVID-19, el jefe del Ejecutivo ha pedido que no se use la bandera española para provocar, y ha pedido además empatía con quienes peor lo están pasando.

Preguntado sobre si contribuyen a esa concordia que reclama las palabras de Pablo Iglesias de que Vox querría hacer un golpe de Estado, Sánchez ha dicho que el propio vicepresidente se refirió este sábado a sus palabras y ha considerado que los miembros del Gobierno no deben "caer en la provocación".

"El debate público tiene que ser mucho más rico; ahora mismo lo que quiere la gente es que nos encontremos, estamos hablando de la vida y de la salud pública y en eso no debe haber debate partidista", ha indicado el jefe del Ejecutivo.

Porque, ha dicho, el objetivo que tiene el Gobierno de España es "la reconstrucción" y la de apelar a la concordia, el diálogo y el encuentro sin "caer en la provocación" de "la ultraderecha" que, ha dicho, "tiene su agenda" propia.

Preguntado en una segunda ocasión sobre las palabras de Iglesias, el presidente ha considerado que "si hay alguien que tiene más responsabilidad de no caer en esas provocaciones es el Gobierno de España".

Por otra parte, el presidente han señalado que de esta emergencia "sin precedentes" se pueden extraer "algunas lecciones", entre ellas que nunca más se debe debilitar el sistema nacional de salud.

"Es nuestra trinchera más segura", ha afirmado, al tiempo que ha reivindicado "nunca más" relegar la investigación y la ciencia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido dejar claro este domingo que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, cuenta son su "absoluto apoyo".

Sánchez ha respaldado sin fisuras la gestión del titular de Interior, tras la polémica por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos y de otros mandos de la Guardia Civil y las acusaciones de injerencia en la investigación por el 8M.

"Cuenta con mi absoluto apoyo", ha señalado Sánchez, sin entrar en más detalles tras ser preguntado sobre si respalda al ministro y las últimas decisiones que ha tomado

ES NOTICIA