REUNIÓN POR VIDEOCONFERENCIA
REUNIÓN POR VIDEOCONFERENCIA

Sánchez, patronal y sindicatos coinciden en la necesidad de un pacto de reestructuración

Las organizaciones empresariales y sindicales han apoyado la creación de un espacio de diálogo social para la reconstrucción del país tras el coronvirus

23 abril 2020

Los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los agentes sociales tengan un papel protagonista en los pactos de Estado, necesarios para la reconstrucción económica tras la pandemia del COVID-19.

Así lo han declarado a los medios tras su reunión con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar el acuerdo económico y social de reconstrucción del país después del coronavirus, en la que han estado presentes también los presidentes de las patronales CEOE y de Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente.

"Hemos trasladado la voluntad de CCOO y de todos los agentes sociales de participar en los Pactos de Estado que España necesita y en el que el papel de agentes sociales y diálogo social debe ser protagonista", ha señalado Sordo, que ha pedido que en esos pactos se siga avanzando en prestaciones y medidas para proteger el empleo y las empresas.

En la misma línea, el líder de UGT ha considerado necesario continuar con los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), "un gran instrumento que no puede quedar a medio camino", ha dicho, sino que ha de mantenerse en el proceso de desescalada permitiendo la incorporación de trabajadores "en el momento que sea necesario", manteniendo así empresas y puestos de trabajo.

Desde Moncloa han destacado de la reunión que las organizaciones empresariales y sindicales han apoyado "la creación de un espacio de diálogo social para la reconstrucción", así como la propuesta de promover grandes acuerdos para la misma y la postura de España de que Europa desarrolle un "ambicioso pacto" en materia económica.

Los sindicatos han insistido ante el Gobierno en la necesidad de poner en marcha cuanto antes un ingreso mínimo vital para que "nadie se quede atrás", y aclarar qué ha ocurrido en las residencias de ancianos y cómo han afrontado esta crisis los servicios sanitarios. "Queremos una auditoría que dé luz, acabe con las interpretaciones interesadas que estamos viendo y podamos ver de dónde venimos y cuáles son las bases que tenemos que tener en futuro", ha añadido Álvarez.

Sordo también ha exigido un "análisis severo" de cómo se ha respondido a esta pandemia, especialmente en servicios sanitarios y asistenciales que, a su juicio, deben fortalecerse. Ambos han trasladado también al presidente del Gobierno la necesidad de alcanzar un acuerdo de país que también se extienda a la Unión Europea (UE), "que se convierta en espacio económico y social", y ha considerado "fundamental" lograr una alianza para ello con Italia y Francia. Los recursos de la UE, han coincidido, deben destinarse a un cambio de modelo productivo. 

ES NOTICIA