gobierno de coalición
gobierno de coalición

Sánchez completa un Gobierno de perfil económico, tecnócrata y político

El domingo, Pedro Sánchez comunicará oficialmente la composición de su gobierno al rey.

El lunes tomarán posesión los ministros.

El martes, se reunirá por primera vez el Consejo de Ministros.

10 enero 2020

El Rey conocerá el domingo la composición del nuevo Ejecutivo. Tras ello, el presidente Pedro Sánchez, comparecerá para dar a conocer su equipo. Sánchez ha optado por un perfil eminentemente técnico y fundamentalmente económico para su gobierno. De hecho, sitúa a Nadia Calviño, una mujer amiga de los mercados y de las instituciones comunitarias, en una de las vicepresidencias. Además, nombra como Ministra de Exteriores a Arancha González Laya, que suma Unión Europea y Cooperación al nombre de su ministerio. González Laya Ocupa desde 2013 el cargo de directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), la agencia de desarrollo conjunta de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de Comercio, con sede en Suiza. 

El magistrado Juan Carlos Campo será el nuevo ministro de Justicia en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, en sustitución de la fiscal de carrera Dolores Delgado, según han indicado a Efe fuentes gubernamentales.

Con la elección de Campo como nuevo responsable de Justicia, que se ha conocido horas después de que se confirmara este viernes que Delgado dejaría la cartera tras 19 meses al frente del Ministerio, se cierra la composición del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Exdelegado del Gobierno y portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, el próximo ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, es experto en Filosofía del Derecho y está vinculado a la defensa de las víctimas del terrorismo, una labor que desempeñó durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El nombre de José Manuel Rodríguez Uribes había sonado como posible candidato socialista para la alcaldía de Madrid y como el sucesor de Ángel Gabilondo en el caso de que éste ocupara algún cargo en el nuevo Gobierno de Sánchez, pero será la cartera de Cultura y Deportes la que dirigirá este valenciano nacido el 9 de octubre de 1968.

Casado y padre de un hijo, Rodríguez Uribes es doctor en Derecho y profesor titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política, Universitat de València (2001-2004) y, desde 2004 hasta la actualidad, de la Universidad Carlos III de Madrid.

La consejera de Economía, Carolina Darias, será la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes del Gobierno.

Carolina Darias San Sebastián nació en Las Palmas de Gran Canaria el 25 de noviembre de 1965, es funcionaria de carrera de la Administración Pública de Canarias (Cuerpo Superior de Administrad

Al frente del Ministero de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones sitúa a otro experto, a José Luis Escrivá que es un profundo conocedor de la Administración Pública, con experiencia en el sector financiero y al frente de la AIReF, afrontará como principal reto la reforma de la Seguridad Social y del sistema público de pensiones.

Junto a Calviño. habrá otras tres vicepresidencias: la más novedosa es la vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto demográfico que ocupará Teresa Ribera. Esta última vicepresidencia hace sombra a Unidas Podemos. Ribera es contraria a los toros y al diésel. Repite Carmen Calvo, como vicepresidenta política y asume también Memoria Democrática.  Pablo Iglesias será vicepresidente de derechos sociales y Agenda 2030.

La voz del gobierno la tendrá María Jesús Montero, que mantiene su cartera de Hacienda y que es experta en números aunque médico de profesión. Montero gana peso en este gobierno de coalición en el que tiene también las simpatías de Unidas Podemos, por su carácter dialogante. 

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo; Manuel Castells, como responsable de Universidades; Alberto Garzón, de Consumo; e Irene Montero, de Igualdad, constituyen el grupo de miembros del Gobierno designados por Unidas Podemos.

Continuarán Isabel Celáa, ministra de Educación, y Pedro Duque, de Ciencia. Celáa dejará de ser la portavoz del Gobierno, y Duque pierde las competencias en universidades. También continúan Luis Planas en Agricultura, Reyes Maroto en Industria, Fernando Grande-Marlaska en Interior y José Luis Ábalos en Fomento aunque su ministerio pasa a llamarse de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Igualmente se mantiene en el puesto Margarita Robles al frente de Defensa. También se conoce la salida del Ejecutivo de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, y del titular de Cultura y Deporte, José Guirao, y la responsble de Justicia, Dolores Delgado.

También se ha conocido este viernes que la jueza Victoria Rosell y diputada de Unidas Podemos en el Congreso será la próxima delegada del Gobierno para la Violencia de Género. Nacida en Murcia, dirigía antes de ser diputada el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria y se integrará ahora en el equipo que dirigirá Irene Montero como ministra de Igualdad. 

El lunes tomarán posesión los ministros que se reunirán ya el martes en su primer consejo. 

ES NOTICIA