LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Rogelio Velasco: "Pido a los empresarios que no despidan, que esta crisis es pasajera"

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha estado en La mañana de Andalucía donde ha mostrado su intención de evitar que el coronavirus provoque un incremento de la conflictividad laboral y los concursos de acreedores.

11 marzo 2020

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha querido enviar en La mañana de Andalucía "un mensaje de calma" ante la situación de incertidumbre y miedo que está provocando el coronavirus. En este sentido ha reconocido que "le he pedido a los empresarios que tengan calma y que si alguna empresa comienza a tener problemas por falta de clientes no empiece a despedir porque esto es una crisis que no sabemos lo que va a durar, pero será pasajera". En este sentido, también le ha solicitado al empresariado que "se flexibilice la relación entre empresas y no vayan al concurso de acreedores si no le pagan, sino que lleguen a un acuerdo de pagos para hacerlo cuando esta crisis afloje. Así mantendremos la actividad productiva y el empleo".

EFECTO REBOTE
Velasco tiene claro que "vamos a superar esta crisis", aunque admite que entraremos en recesión "si se alarga varios meses". No obstante, advierte que "la economía española y andaluza es fuerte, así que se produciría un efecto rebote en la Bolsa y el consumo y se recuperaría pronto el terreno perdido".

MENOS TRABAS BUROCRÁTICAS
Sobre el efecto económico del Decreto Ley de mejora y simplificación de la regulación de las relaciones con la Administración, es decir, la nueva ley aprobada esta semana para reducir las trabas burocráticas, el consejero ha dicho que el objetivo es "que sin bajar el control y cumpliendo las normas, se relaje todo el aparato legal que afecta a la actividad económica y permita que funcione mejor y atraiga a empresas de fuera".

AIRBUS, EPISODIO TRANSITORIO
En cuanto a la crisis en Airbus, Rogelio Velasco ha querido mirar a medio y largo plazo porque entiende que "el sector aeronáutico va a seguir contribuyendo como pocos al desarrollo industrial de Andalucía". Y es que el anuncio de 260 despidos lo considera "un episodio transitorio" y no lo da por definitivo pues le consta que "sindicatos y empresas están negociando". Lo atribuye a la afectación a una parte importante de Airbus que es la división del sector de Defensa. 

ES NOTICIA