Repensando el urbanismo por el coronavirus

El coronavirus hace que se replanteen los espacios en la ciudad. La pandemia es también un reto para los urbanistas.

10 mayo 2020

Estar encerrados tanto tiempo nos ha hecho replantearnos los espacios donde vivimos. Quizá nuestras casas podrían ser más habitables. Y seguramente nuestras ciudades también. La crisis está cambiando el concepto del urbanismo.

Ha sido quizá poder ver las calles vacías de vehículos, y por qué no decirlo, también de personas, lo que nos ha brindado un espectáculo insólito e incluso tentador para un paseo que no podíamos darnos, y ahora que empezamos a salir, se precipita también la búsqueda de soluciones urbanísticas para hacer más habitables las ciudades.

El camino a la nueva realidad exige más peatonalizaciones, aceras anchas para guardar las distancia, más espacio entre terrazas, y menos vehículos, más carriles bicis y nuevos itinerarios para el deporte al aire libre. Incluso el transporte público se replantea.

Nos lleva incluso a repensar las viviendas, para que realmente no hagan del confinamiento un doble castigo. El parámetro de la salud ganará peso en la planificación urbana. La pandemia es también un reto para los urbanistas.

ES NOTICIA