Canal Sur Radio
Canal Sur Radio

Qué piensan los andaluces sobre el calentamiento global, en "Cambio Climático"

La Conferencia de la Década de los Océanos de la ONU celebrada en Barcelona y el reciclaje de las aspas de los aerogeneradores también serán temas del programa. 

Comunicación RTVA

Canal Sur Radio emite este viernes, 12 de abril (21:00 horas), una nueva entrega del programa “Cambio Climático”, que esta semana se detendrá en los resultados del primer estudio de la Fundación AXA de percepción ciudadana sobre el calentamiento global en Andalucía, que señala que el 83,7% de la población considera que se está produciendo una crisis climática.

El espacio radiofónico que conduce Javier Bolaños, desgranará este estudio, elaborado en colaboración con Sigma Dos, según el cual cerca de ocho de cada diez andaluces (78,7%) cree que la situación se ha agravado considerablemente en los últimos años. Esta percepción se hace más fuerte entre el grupo de entre 30 y 64 años, donde más del 80% piensa que la situación ha empeorado. No obstante, tan solo el 54% considera tener un nivel de conocimiento medio sobre esta problemática, y únicamente el 27% lo califica como alto, siendo mayor entre la población más joven y en personas con mayor nivel de estudios e ingresos.

La actualidad es parte de “Cambio Climático” y el programa explicará la trascendencia de la cumbre que se ha desarrollado del miércoles 10 a este viernes 12 en Barcelona, la Conferencia de la Década de los Océanos de la ONU. Su objetivo es “salvar a los océanos mediante la ciencia y la investigación”, porque, entre otras cosas, “si no se toman medidas, en 2050 habrá más plásticos que peces y los corales habrán desaparecido” según Naciones Unidas.

El programa también habla con Berta Gonzalvo, directora de investigación de Aitiip, Centro Tecnológico, que ha logrado importantes avances en el reciclaje de materiales de las aspas de los aerogeneradores.

Una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que hace historia también tendrá su espacio en el programa, ya que la Gran Sala del Tribunal reconoce que Suiza ha violado los derechos humanos de las personas mayores al no tomar medidas suficientes contra el cambio climático. Una denuncia interpuesta por la asociación suiza "Abuelas por el Clima". Sobre este asunto y sus consecuencias, Javier Bolaños hablará con Irene Rubiera, abogada de Ecologistas en Acción.

Y la lucha contra los subsidios a los combustibles fósiles llega con la campaña organizada por la plataforma United for Climate Justice (Unidos por la Justicia Climática).

Fecha de emisión: viernes, 12 de abril, a partir de las 21:00 horas, en Canal Sur Radio.

ES NOTICIA