bacterias
bacterias

¿Puede un plato de comida recalentado causar la muerte?

9 febrero 2019

En este reportaje hablamos con un experto para entender por qué puede ser tan peligroso comer un plato de pasta recalentado y cómo se puede evitar el riesgo.

Un gesto aparentemente tan inocuo como recalentar pasta que nos haya sobrado de otro día o que hayamos preparado con cierta antelación, puede ser mortal.

Es raro, porque tienen que darse una serie de condicionantes, pero está documentado. El riesgo se da en hidratos de carbono, como pasta o arroz, si recalientan sin haberse conservado previamente en frío.

Microorganismos como la bateria bacillus cereus, responsable del conocido popularmente como síndrome del arroz frito, porque prolifera en este cereal, o en la pasta puede llegar a causar la muerte. Evitarla no es complicado si una vez cocinado, tomamos precauciones. 

Pero la conservación previa es básica porque esas bacterias sobreviven aunque se caliente la comida a elevada temperatura. La gravedad dependerá del número de toxinas y del estado inmunológico de la persona. Rara vez acaba en muerte, pero si se dan esos factores y no hay una rápida reacción médica, puede provocar una necrósis hepática con desenlace fatal.

ES NOTICIA