Córdoba
Córdoba

Policía y Guardia Civil en el colegio

Con el comienzo del curso escolar, arranca también el Plan de Seguridad en los colegios que este jueves se ha puesto en marcha. Son charlas y también patrullas de vigilancia que realizan la policía nacional y la guardia civil en la provincia de Córdoba. El curso pasado, más de 260 colegios participaron en este programa, casi la mitad del total y los asuntos que más preocupan son los riesgos de las nuevas tecnologías y el acoso escolar.

13 septiembre 2018


Son agentes voluntarios los que se dedican a informar y concienciar a los niños y cada año llegan a más menores. Las charlas versan sobre los principales riegos a los que se enfrentan hoy día, siendo el principal internet y los teléfonos móviles.

6 de cada 10 charlas son para ofrecer consejos para navegar de forma segura y para aprender a identificar delitos como el ciberacoso o el sexting y el grooming, dirigidos estos últimos a lograr abusar sexualmente de los niños, ganándose su confianza en las redes sociales. Lo más llamativo para quienes imparten esta formación es que cada vez afectan a niños más pequeños.

También se implica a los niños con el programa ciberexperto que se imparte en sexto de primaria. Se le dan 10 temas, se les examina y al final reciben un carné que les acredita para ayudar a otros compañeros.

Así la formación no queda solo en una charla puntual sino que siempre pueden buscar apoyo entre sus iguales. El plan crece cada año. El pasado se impartieron 780 charlas a alumnos de toda la provincia y casi 70 a padres y madres porque la concienciación debe comenzar casa.

ES NOTICIA