EN LA CÁRCEL
EN LA CÁRCEL

Polémico encuentro de Pablo Iglesias y Oriol Junqueras

Reunión a petición del dirigente de ERC. Sánchez advierte al líder de Podemos que es el Gobierno quien negocia los presupuestos. PP y Ciudadanos critican el encuentro, acusan al Gobierno de dejar en manos de Iglesias la negociación de los presupuestos con un político en prisión.

19 octubre 2018

La reunión que mantendrán este viernes el diputado y secretario general de Podemos con el líder de ERC, Pablo Iglesias y Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners (Barcelona) tendrá lugar en una sala sin cristal y sin límite temporal, tal como ocurre con todas las autoridades que piden visitar a un preso en una prisión catalana.

Este jueves se conoció que el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, y el portavoz de los republicanos en el Congreso, Joan Tardà, también participarán en el encuentro.

La reunión Iglesias-Junqueras servirá para abordar la situación de los políticos catalanes presos por el proceso soberanista, pero también para tratar de sumar el apoyo de la formación independentista a los Presupuestos.

El líder 'morado' ha pedido varias veces la libertad de Junqueras y del resto de soberanistas que siguen en prisión preventiva por la causa del proceso soberanista, pero también ha asegurado que la situación de los presos no debe condicionar la aprobación de los Presupuestos, para lo cual hacen falta los apoyos de ERC, PDeCAT, PNV y Compromís.

El encuentro se realizará, como ocurre siempre que autoridades visitan a presos, en una sala sin cristal y no tiene un límite temporal, aunque sí una condición: no alterar el horario regimental del centro penitenciario, ya que no se pueden saltar las horas de desayuno, almuerzo, cena ni otras actividades.

El PSOE se ha desmarcado de la visita. La 'número dos' del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado desconocer "de lo que va a hablar el señor Iglesias con el señor Junqueras", si bien ha querido dejar claro que "donde se pactan y se negocian los Presupuestos es en el Congreso de los Diputados con el resto de fuerzas parlamentarias".

Por su parte, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha advertido este jueves, ante las interpretaciones sobre la reunión que mantendrá del líder de Podemos con el de ERC, de que la negociación de los presupuestos en nombre del Gobierno "la hace el Gobierno".

Sánchez ha hecho esta precisión en la conferencia de prensa al término de la reunión del Consejo Europeo y ante la posibilidad de que en la reunión en prisión entre Iglesias y Junqueras, el secretario general de Podemos intente convencer al encarcelado dirigente de ERC de que su partido apoye los presupuestos que ha pactado con el Ejecutivo.

Por otro lado, la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, vería un sinsentido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se negocien con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien "intentó romper" España. Así lo ha dicho este jueves ante los medios en una visita en Sabadell, remarcando que no "es una buena noticia" que se debatan los Presupuestos en una prisión, ya que ha dicho que sería el único país de Europa en el que se dé esta situación.

La líder de la oposición ha asegurado que esta circunstancia pone "contra las cuerdas" al Gobierno de Pedro Sánchez, y le ha instado a convocar elecciones para que sean los españoles quienes opinen si quieren que las cuentas las decida Junqueras, subrayando que es la salida más digna y sensata.

Asimismo, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha pedido explicaciones al jefe del Ejecutivo. De hecho, le ha preguntado si le ha dado "autorización" y su "plácet" a Iglesias para "negociar en la cárcel?". En una rueda de prensa en el Congreso, García Egea ha recalcado que en las democracias los presupuestos "no se negocian con un señor que está acusado por los jueces de ser un golpista" sino con personas que representan a los españoles en el Parlamento.

El 'número dos' de Pablo Casado considera que la visita de Iglesias a la cárcel de Lledoners es un "insulto" a los jueces y fiscales, así como a los ciudadanos que creen en la igualdad de todos los españoles ante la ley.