la fundación ha pedido perdón
la fundación ha pedido perdón

Polémica por una campaña en Valencia que menosprecia al Flamenco

Críticas en las redes sociales por una campaña publicitaria a favor de la ciencia de la Fundación Premios Rey Jaime I que invita a que España sea conocida por algo más que los "tópicos", tachando palabras como flamenco, paella o siesta. Artistas como el cantaor onubense Arcángel ha pedido la retirada de los carteles distribuidos en Valencia.

15 noviembre 2018

La campaña se ha realizado con motivo de la entrega de los galardones Rey Jaime I, los mejor dotados a la ciencia y el emprendimiento españoles y en cuyos jurados figuran varios Premios Nobel.

Por su parte, la fundación ha remarcado que "en ningún caso se ha pretendido juzgar el valor de los elementos elegidos, sino su consideración como tópicos que puede distorsionar la imagen representativa del país".

El cantaor Arcángel ha criticado la campaña compartiendo en Twitter una imagen de una marquesina de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia en la que aparece el cartel con la palabra flamenco tachada.

Al tuit le responde el Ayuntamiento que aseguran que no son los responsables de la campaña. "Los elementos culturales de los distintos territorios de España merecen nuestro más absoluto respeto. Esta campaña NO es del @AjuntamentVLC, sino que corresponde a la fundación privada que organiza los @PremiosReiJaume, que ha alquilado un espacio publicitario de la @emtvalencia".

La agencia Aftershare es la responsable de la acción publicitaria que, según explica en su web, "trata de poner punto y final a los tópicos sobre nuestro país en favor de nuevos conceptos vinculados a los proyectos de los ganadores de la presente edición". "Ojalá la siesta, los toros y la fiesta den paso a la genómica nutricional, la lucha contra el cambio climático o los nuevos materiales protésicos como tópicos españoles", señalan.

ES NOTICIA