otra de las voluntarias está embarazada
otra de las voluntarias está embarazada

Polémica mundial por las modificaciones genéticas a bebés del «Doctor Frankenstein»

La práctica está prohibida en EEUU y Europa

Las autoridades chinas han abierto una investigación

28 noviembre 2018

El científico chino He Jiankui, quien afirmaba este lunes haber  creado los primeros bebés modificados genéticamente, gracias a la  técnica de edición de CRISPR, ha afirmado este miércoles que está  orgulloso de su trabajo, pese a la criticas que está recibiendo de la  comunidad científica, y ha anunciado que otra de las voluntaria mujeres está embarazada como parte de la investigación.

"Primero, debo disculparme"  ha dicho el Dr. He Jian-kui, en la Segunda Cumbre Internacional sobre la Edición del Genoma Humano en Hong Kong . Pero pide perdón no por el experimento, si no porque se filtró inesperadamente antes de presentarse en este congreso.

El genetista, formado en Rice y Stanford, sorprendió el lunes al mundo al anunciar el nacimiento, hace algunas semanas de Nana y Lulu, dos gemelas modificadas genéticamente para ser inmunes al virus del sida. Una práctica prohibida en Estados Unidos y en Europa, que para muchos científicos traspasa la frontera de la ética y de la medicina. 

Abierta la caja de Pandora el embrollo alcanza proporciones mayúsculas. En China le están llamando de todo desde «Doctor Frankenstein» hasta «genio loco». Más allá del debate ético, apuntan a que ni siquiera sea legal.  Las autoridades chinas han abierto una investigación. El viceministro (Xu Nanping) , conmocionado, advierte que este experimento, de ser real, está prohibido en China desde 2003. El hospital donde se llevó a cabo le ha acusado de falsificar firmas porque no hubo ninguna reunión del comité de ética  y la universidad en la que trabajaba como profesor asociado apunta que está en excedencia desde febrero.

ES NOTICIA