plantas invasoras

1 diciembre 2019

En España se venden 700 especies de plantas exóticas, 68 de ellas son invasoras y 8 están totalmente prohibidas. Pese a todo, muchas de ellas se siguen comercializando. Las modas, la falta de información y de controles están detrás de este problema. Investigadores del CSIC de Doñana, reclaman más inspecciones en los viveros y mayor concienciación ciudadana.

Casi el 80 por ciento de las plantas que se venden en viveros son exóticas. 68 de ellas son invasoras o con alto potencial de serlo. 8 están prohibidas.

Es lo que desvela el informe elaborado por el CSIC de Doñana sobre 21 viveros de toda España. Por ejemplo, en Cabo de Gata prolifera el pennisetum setaceum, o rabo de gato, una planta africana que aguanta la sequía pero que amenaza nuestra biodiversidad. 

El peligro son las modas, la falta de información oficial y los controles laxos en las aduanas. Pero tambien el ciudadano debe sensibilizarse. Se vende porque hay demanda.

Porque la amenaza es real. Ya hay plantas de jardinería que han invadido el medio rural. Y el daño puede ser irreparable.

ES NOTICIA