Uso de Cookies

Piden protección para los restos encontrados en la histórica Puerta de Bib Rambla

La asociación Oppidum Eleberis, dedicada a la protección y difusión del patrimonio histórico y cultural, ha solicitado a la Consejería de Cultura la protección de los restos de la histórica Puerta de Bib Rambla y de la muralla de la medina medieval de Granada hallados en el centro de la ciudad.

Agencias 20/11/2016

Según ha informado hoy en un comunicado este colectivo, en unas obras de rehabilitación que se ejecutan en un edificio de la calle Arco de las Orejas, actualmente en fase de excavación arqueológica, se pueden apreciar restos de la línea principal de la Muralla de la Medina al-Garnata.

También de las paredes en recodo del Torreón donde se abría la Puerta de Bab al-Ramla, entre otros vestigios y siempre a la espera de lo que depare el informe definitivo de la excavación.

La asociación ha recordado que la puerta daba entrada desde el arrabal del Arenal a la Medina a través de la actual plaza de Bib Rambla.

El Rabat de alRamla abarcaba las calles de Mesones y Alhódiga y se cerca en tiempo de los nazaríes, al que se le añaden las puertas exteriores de Bab Almazán o del Corro y la Puerta del Rastro o de España.

En un escrito presentado ante Cultura, la asociación Oppidum Eleberis ha solicitado la no afectación de los restos arqueológicos y su potenciación en el marco del proyecto de obras a desarrollar "por estar protegida y por la entidad del hallazgo".

Esto supone la recuperación de un tramo del trazado de muro de la ciudad medieval de Granada, así como los valiosos vestigios donde se ubicaba la histórica Puerta del Arco de las Orejas.

ES NOTICIA