discípula de Severo Ochoa
discípula de Severo Ochoa

Pésame por la muerte de Margarita Salas

Discípula de Severo Ochoa.

Un referente en los avances de la investigación genética.

Primera mujer doctora honoris causa por la Universidad de Jaén

7 noviembre 2019

La bioquímica española Margarita Salas ha fallecido este jueves en Madrid a los 80 años de edad. Salas fue investigadora del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Descubrió la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29, que tiene una aplicación crucial en biotecnología: permite amplificar el ADN de manera sencilla, rápida y fiable. Por ello se usa en medicina forense, oncología y arqueología, entre otras áreas. Esta tecnología ha sido además una de las patentes más rentables del CSIC.

Entre 2003 y 2009, representó más de la mitad de los derechos de autor de la organización, devolviendo millones de dólares en inversión a la investigación financiada con fondos públicos, y permitiendo a Salas y a su equipo hacer nuevos avances en genética.

Salas está calificada por el CSIC como "una de las mayores científicas españolas del siglo XX". Además utilizó su visibilidad pública para promover la investigación y fomentar la participación de las mujeres en la ciencia.

Doctora en Ciencias (1963) por la Universidad Complutense de Madrid, hizo su Trabajo Postdoctoral (1964-1967) en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Nueva York con Severo Ochoa como director. Ha sido también profesora de Genética Molecular de la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense (1968-1992), al igual que profesora de Investigación desde 1974 en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa"(CSIC-UAM) y Jefe de la línea Replicación y Transcripción del DNA del bacteriófago 29.

En junio de este año, recibió dos premios de la Oficina Europea de Patentes (OEP): al Inventor Europeo 2019 en la categoría de 'Logro de toda una vida' por haber puesto la secuenciación de ADN al alcance de muchos más investigadores y científicos; y el premio en la categoría de 'Premio Popular', concedida por el público.

Salas fue Miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO, desde 1983), Academia Europea (desde 1988), Academia Americana de Microbiología (desde 1996), Academia Europea de Ciencias y Artes (desde 1997) y Academia Americana de las Artes y de las Ciencias (desde 2005). Presidenta del Instituto de España (1995-2003).

Margarita Salas fue la primera mujer doctora honoris causa por la Universidad de Jaén. Un reconocimiento que recibió con emoción tal y como refleja el vídeo adjunto.

ES NOTICIA