Pateras en sentido inverso: desde España a Marruecos

Marruecos y Argelia extreman la vigilancia para que no lleguen a sus costas pateras ilegales desde el continente europeo

24 abril 2020

La pandemia nos deja noticias tan poco comunes como pateras en sentido inverso: desde España a Marruecos. Según informa la prensa marroquí, y recoge El País, un centenar de marroquíes llegó ilegalmente hasta Larache para evitar así el cierre de fronteras decretado por Marruecos debido al coronavirus. El fenómeno no es exclusivo de Marruecos. También han llegado varias pateras a Argelia.

Magrabíes huyendo de Europa en pateras o incluso a nado. La primera que nos consta ocurrió en marzo, cien marroquíes en dos barcas hinchables eludían el cierre de fronteras de Marruecos para perderse por Larache.

Según la Asociación Pro Derechos Humanos, los turistas marroquíes en Andalucía son varios cientos que no saben qué hacer aunque lo ven como una anécdota.

Solo en Ceuta hay 300 trabajadores marroquíes que lo intentan todo para regresar a su país. Pero la anécdota se amplía. Según la prensa argelina, dos pateras entraron en Argelia provenientes de España y también ha llegado alguna desde Italia. Anécdotas que no cambian el panorama general.

Marruecos, con ciento cincuenta y cinco muertos oficiales y casi tres mil setecientos contagiados de la COVID-19, ha implementado medidas muy duras. Ahora tendrá que extremar la vigilancia en sus costas para que no se les cuelen pateras ilegales.

ES NOTICIA