el nuevo pp tras el congreso
el nuevo pp tras el congreso

Pablo Casado, la "regeneración" de los valores tradicionales de la derecha

La preocupación ahora entre la militancia es si podrá recomponerse la unidad después de la gran división que han provocado las primarias. La expectación es aún mayor en el PP-A, conscientes de que serán los primeros en el partido que se sometan al examen de las urnas, con un líder, Juanma Moreno, que ha salido debilitado después de apostar abiertamente por Sáenz de Santamaría.

22 julio 2018

El primer reto del nuevo PP de Pablo Casado es recomponer la unidad y el pulso electoral. Lideres nacionales y regionales instan a restañar las heridas. El presidente gallego, Núñez Feijoo, al que muchos señalaron como opción para evitar el enfrentamiento y uno de los más buscados por los pasillos, llama a la unidad.

Esa será la primera de las tareas de un líder que finalmente ha girado el partido a los valores más traidcionales de su ideología: "Somos el partido de las víctimas del terrorismo de las nuestras y de las demás",  dijo Casado en su discurso a los compromisarios. El nuevo líder defendió también que el PP  es el partido "de la familia y de la vida" y ha garantizado que se opondrá a la ley de la eutanasia del PSOE por "innecesaria e injusta".

Rajoy se ha dejado ver pero no ha querido hablar. Ha asistido a los discursos y ambos candidatos han intentado apropiarse de su legado. La llegada de Casado se puede interpretar como la moción de censura interna al "marianismo".  

Andalucía tras el Congreso Extraordinario
El PP tendrá su primer test electoral en los comicios andaluces. La dirección andaluza del partido muestra preocupación por el futuro inmediato. El líder, Juanma Moreno, ha sido uno de los dirigentes que más abiertamente ha aportado por Santamaría, por lo que el resultado puede debilitarle en clave interna. Los cargos andaluces llaman a la unidad en torno a Moreno.

La exvicepresidenta ganó con holgura entre los militantes en Andalucía pero los compromisarios han llegado divididos a Madrid. Ahora ambos bandos llaman a la unidad. 

Ambos candidatos han hecho ofrecimientos mutuos de integración que deberán materializarse los próximos días. Casado ha garantizado que contará en su dirección con todos los miembros de la candidatura de Santamaría.