consumo
consumo

Nuevo récord del coste de la electricidad en España

De enero a junio, el coste de la electricidad marcó otro récord histórico en el mercado español.

Según los datos hechos públicos por el servicio de estadística Eurostat es España es de los países más caros.

8 diciembre 2019

España es el tercer mercado europeo con el coste de la electricidad más alto en términos absolutos, sólo superado por otros dos países Irlanda y Bélgica y muy por delante de Ucrania, pais que paga la electricidad más barata de la Unión. 

En la última década España ha sido el segundo país europeo en el que más se ha encarecido la electricidad.

En el inicio de la liberalización del sector en 1998, solo tres grandes compañías copaban el mercado. En la actualidad más de 350 compañías comercializan electricidad en algún punto de España. La intención de la liberalización era una mayor competencia y abaratamiento de la factura, pero no se ha alcanzado si no que, de momento, el efecto ha sido el contrario.

En una década, los consumidores domésticos españoles han pasado de pagar el kilowatio hora sin impuestos a 0,1124 euros en 2008, a pagarlo a 0,1889, un aumento que roza el 70%. La subida más pronunciada se produjo en plena crisis, entre 2008 y 2012.

El Gobierno en funciones ha anunciado para el 2020 un nuevo modelo de factura que podría rebajar el impacto en el bolsillo hasta un 2% pero no estará listo al menos hasta marzo.

ES NOTICIA