Olga Cruz, profesora de Lengua
Olga Cruz, profesora de Lengua

"No se escribe peor, sino que ahora se difunde más que antes"

Las faltas de ortografía han puesto en evidencia a muchos docentes, aspirantes a conseguir una plaza en las últimas oposiciones a secundaria. Los lingüistas echan la culpa a las redes sociales y a las prisas que nos llevan a no prestar atención ni a acentos ni a signos de puntuación. ¿Se está deteriorando nuestro idioma?. Hemos hablado en nuestro tiempo de entrevista con Olga Cruz, vicedecana de Comunicación de la Universidad Pablo de Olavide y profesora de Lengua que no cree que ahora se escriba peor pero si que periódicamente los profesores deberían ser evaluados.

12 noviembre 2018

En las últimas oposiciones a profesor de secundaria, un 9.6% de las plazas han quedado vacantes por culpa de las faltas de ortografía. Esto ha ocurrido en provincias como Aragón, Castilla y León, Madrid o Murcia. Lingüistas, filólogos y académicos aseguran no estar sorprendidos porque, dicen, cada vez se escribe peor. Olga Cruz, vicedecana de Calidad y Comunicación en la Universidad Pablo de Olavide no comparte exactamente esta opinión sino que nos ha contado en la entrevista del Buenos Días en Canal Sur TV, que "ahora no se escribe ahora peor, es que se difunde lo que se escribe más que antes".

La profesora de lengua asegura también, "Siempre ha habido faltas de ortografía y también en los medios de comunicación" y no cree que la culpa de las faltas de ortografía sea del popular WhatsApp. 

La vicedecana de Calidad de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla le ha dado mucha importancia a la lectura y asegura que "La falta de hábito lector es importantísima" a la hora de corregir la ortografía.

En su ánimo de analizar los porqués ha resaltado que "Ahora se escribe con menos palabras y las ideas son más simples".

"La lengua es el vehículo del pensamiento" y el "El corrector es una llamada de atención para el alumno" son algunas de las reflexiones de Olga Cruz sobre este tema en el que ha añadido que sobre la polémica por las faltas de ortografía cometidas por docentes  que opositaban a profesores de secundaria que "deberían ser periódicamente evaluados".

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