Uso de Cookies

LA ÚLTIMA CANTAORA DE DELANTAL

Muere Juana la del Revuelo

La conocida cantaora gitana Juana la del Revuelo ha fallecido a los 64 años tras una larga enfermedad.

La intérprete de letras tan populares como "Soñe que Sevilla es de chocolate/ y que la Giralda es de piñonate / la Torre del Oro es de caramelO..." se ha extinguido después de haber dejado una herencia musical para la historia de la camción popular andaluza.

La enfermedad la ha mantenido alejada de los escenarios en los últimos años. Festera por antonomasia, se podría decir que es la última cantaora de pololos y delantal, la última buñolera de los escenarios.

Su repertorio abordaba sobre todos los cantes de fiesta como las bulerías y los tangos, pero también destacó en otros palos como las cantiñas y los fandangos.

Recibió su nombre artístico de su marido, Martín Revuelo, gitano de ascendencia asturiana con el que formó también pareja artística, falelcido hace cuatro años de un cáncer de cólon.

Juntos formaron familia en el barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas, donde reside y queda como heredero natural y artístico su hijo Martín Chico, guitarrista.

Juana Silva Esteban, nace en Sevilla en el popular barrio de Triana, en la calle San Juan, en la misma calle que cantaron los legendarios "El Pancho" "Los Caganchos" y en la que se celebró una boda muy comentada en la Triana del año 1.930, la de Juan Jiménez conocido en el mundo del Flamenco como "Cepero de Triana" apadrinado por la "Niña de los Peines" y el que fuera posteriormente su marido "Pepe Pinto".

Juana en sus principios cantaba en la sala de "La Trocha" y en el flamenquísimo "Guajiro". Consigue su primer premio en Mairena en 1.983, de ahí actúa en varias ocasiones en Madrid a dónde lleva su gracia y buen compás.

En 1.996 en la IX Bienal de flamenco, se presenta en un trianero patio, dónde vivió la popular "Gracia de Triana" y falleció el gran "Oliver de Triana".

Un gran éxito fue el día que hubo que poner en las taquillas el cartel de "localidades agotadas" con el famoso espectáculo de las Tres Mil Viviendas.

Juana la del Revuelo tiene en su haber seis discos: "Sevilla es de Chocolate" (1.988) "Sonakay" (1.989) "Cachito de Pan" (1.990) "A compás" (1.993), "De dulce" (1.997) y "Cuna del cante flamenco" (1999).

ES NOTICIA