VOTO ROGADO
VOTO ROGADO

Las dificultades para votar si vives en el extranjero

Los más de dos millones de españoles que residen en el extranjero no pueden votar sin más

Tienen que rogar el voto. Son, según dicen, muchas gestiones

19 marzo 2019

Votar por correo para las próximas elecciones generales del 28 de abril no está siendo nada fácil para algunos españoles residentes en el extranjero.

En el consulado de España en Nueva York, por ejemplo, se disparan las consultas. Y en países como Reino Unido o Alemania muchos desisten por las dificultades administrativas.

Los más de dos millones de españoles que residen en el extranjero no pueden votar sin más. Tienen que rogar el voto. Son, dicen, muchas gestiones. Felipe tiene 21 años. Es de Sevilla y se cansó de procedimientos y trámites demasiado anticuados.

Hay, en general, poca tecnología y demasiada preocupación por la seguridad. El consulado de España en Nueva York, por ejemplo, recibe 150 consultas diarias

Son muchos los que piden que se pueda votar de forma más sencilla a través de internet. Reclaman, además la privacidad de su voto, sin que ningún funcionario tenga que verificarlo. Por no hablar del desplazamiento hasta la embajada.. en algunos países.

En definitiva, que votar cuando se está fuera de casa no suponga una odisea. el plazo para votar desde el extranjero se abrió el pasado 5 de marzo. Y podrán hacerlo hasta el 18 de abril. diez días antes de la cita electoral.