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NUEVAS TECNOLOGÍAS

Volkswagen desvela un robot portátil de recarga de vehículos eléctricos

El consorcio automovilístico alemán Volkswagen ha presentado, en el marco de la celebración del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, un nuevo robot de carga portátil para vehículos eléctricos, desarrollado en colaboración con la empresa especialista en automatización Kuka, según anunció el consejero delegado de la compañía, Matthias Müller.

Este dispositivo, denominado CarLa, ha sido desarrollado e ideado tanto para su utilización en espacios públicos como en el hogar e inicia de forma automática la recarga del vehículo una vez que este se haya aparcado, preferiblemente de forma autónoma. Según el propio Müller, este proyecto contribuye de manera "clave" al impulso de la movilidad eléctrica.

"La gente solo aceptará esta tecnología si puede cargar sus vehículos de manera rápida, fácil y conveniente. Estoy convencido de que el futuro pertenece a los robots de servicio como CarLa. Y estoy encantado de que Kuka y el grupo Volkswagen sean los pioneros", ha subrayado Müller.

El directivo ha señalado que, a través de este proyecto, tanto el grupo como Kuka demuestran cómo la función de carga puede operar de forma "rápida, simple y de manera autónoma" y ha destacado que CarLa se puede convertir en un estándar para la industria, por lo que las dos firmas prevén extender su cooperación en investigación para un proyecto piloto de producción.

34.000 MILLONES DE INVERSION HASTA 2022.

Por otro lado, Müller ha recordado que el consorcio automovilístico alemán Volkswagen invertirá más de 34.000 millones de euros en movilidad eléctrica, conducción autónoma y digitalización hasta 2022, con el objetivo de "redefinir" la movilidad urbana, tal y como ya anunció el grupo alemán a finales del año pasado.

Müller ha recalcado que el futuro de la movilidad se encuentra en las ciudades y áreas metropolitanas, ya que, según pronósticos de la ONU, casi el 70% de la población mundial vivirá en urbes para 2050 y el 80% del PIB de todo el mundo también se generará en áreas urbanas.

Además, el directivo ha destacado que los problemas de calidad del aire, el tráfico y la infraestructura "obsoleta" de las ciudades serán otros "desafíos" que la industria del automóvil deberá de resolver.

"Si queremos preservar la libertad de movilidad individual, tenemos que decir adiós a muchas cosas que asociamos al modo de conducir de hoy. Debemos repensar y redefinir la movilidad. Y vamos a intensificar nuestros esfuerzos en este sentido", ha apuntado.

Müller ha explicado que existen grandes diferencias entre las distintas áreas metropolitanas del mundo. Con el fin de lograr una mejor movilidad de cara al futuro y de encontrar soluciones específicas para cada una de ellas, un equipo de Volkswagen Group Research formado por 200 expertos estudiará cada uno de los escenarios posibles.

El consejero delegado de la multinacional alemana ha puesto como ejemplo que en San Francisco (Estados Unidos) los vehículos eléctricos tendrán una mayor acogida, así como que los 130 de millones de personas que vivirán en el área metropolitana de Pekín en 2030 necesitarán autopistas para vehículos autónomos.

En este sentido, el grupo Volkswagen se considera a sí mismo como un socio para las ciudades, en las que probar una amplia gama de proyectos y servicios relacionados con las nuevas formas de movilidad.

La firma Volkswagen lanzará en Hamburgo (Alemania) el servicio WeDeliver, al tiempo que la marca de servicios de movilidad del consorcio Volkswagen, MOIA, empezará este año las pruebas de un servicio de vehículos con conductor en Hamburgo con una flota de 200 furgonetas eléctricas de seis plazas. La previsión es que hasta 1.000 lanzaderas podrían utilizarse en esta ciudad alemana, aunque está estudiando expandir esta iniciativa a otras ciudades.

NUEVOS MODELOS ELECTRIFICADOS.

El grupo alemán cuenta en la actualidad con una cartera de ocho modelos eléctricos de todas sus marcas. Este año se sumará el Audi Q6 e-tron, el primer todocamino eléctrico de la firma de los cuatro aros con una autonomía de 500 kilómetros, mientras que en 2019 llegarán el Porsche Mission E y el Volkswagen I.D.

Asimismo, Volkswagen Vehículos Comerciales lanzará el eCrafter en otoño de este año y los primeros autobuses urbanos eléctricos de MAN y Scania entrarán en fase de prueba antes de que finalice 2018, para su posterior producción en 2019.

"A pesar de todos los desafíos, particularmente aquellos a los que nos enfrentamos en las ciudades, queremos ser parte de la solución. Estoy convencido de que el grupo Volkswagen, con sus 12 marcas, está mejor posicionado para lograrlo que cualquier otro grupo", ha concluido Müller