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Kia Niro PHEV

Paso al frente

Tras el gran éxito obtenido en los mercados europeos con el Niro, Kia da un paso más en la búsqueda de coches más repetuosos con el Medio Ambiente con la llegada del Niro PHEV. Este nuevo Niro es enchufable, lo que le permite ofrecer una autonomía superior a los 50 kilómetros en modo 100% eléctrico.

 

El Niro ha conseguido encaramarse a los primeros puestos en ventas en el mercado español de automóviles híbridos, gracias a una estética sumamente atractiva y su avanzada tecnología.

Ahora llega la versión enchufable, con la que es posible rodar más de 50 kilómetros -58 según el fabricante- en modo eléctrico. Algo sumamente práctico para todos aquellos que se muevan en un entorno urbano y que salgan a carretera solo de vez en cuando. De esta manera, basta con llegar a casa y dejarlo enchufado por la noche para poder hacer nuestros trayectos habituales sin necesidad de consumir gasolina y, de paso, evitando contaminar.

La tapa bajo la que se encuentra el enchufe se ubica en la aleta delantera izquierda

Elevado confort

El nuevo Niro PHEV mantiene la estética de su hermano híbrido, con apenas alguno detalles diferenciadores como son los faro delanteros, las llantas y la presencia de la tapa del enchufe en la aleta delantera izquierda. Ya a la hora de acceder al interior nos encontramos con una grata sorpresa. Y es que gracias a su altura y a las generosas dimensiones de las puertas, el acceso resulta sumamente fácil y cómodo, incluso para personas con movilidad reducida.

En su interior nos encontramos con bastante amplitud, tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Debido a su altura, contamos con un perfecto dominio del exterior. El volante, regulable en altura y profundidad y el asiento con gran variedad de reglajes, nos permite sentirnos perfectamente adaptados al vehículo desde el primer momento.

El maletero ha visto reducida su capacidad, debido a que, bajo el mismo, se encuentran ubicadas las baterías que animan al motor eléctrico. De todos modos, aún ofrece 324 litros (frente a los 401 de la versión híbrida).

Las baterías que animan el propulsor eléctrico se ubican bajo el maletero, lo que imposibilita contar con rueda de repuesto.

El Kia Niro PHEV es animado por dos motores. El primero de ellos es un tetracilíndrico de gasolina de 1.6 litros. Construido enteramente en aluminio, dispone de culata de 4 válvulas por cilindro. Su potencia asciende a 77 kW (105 CV). Mientras, el motor eléctrico rinde una potencia de 44,5 kW. Aunando el esfuerzo de ambos motores, el Niro PHEV rinde una potencia de 141 CV y un par máximo de 265 Nm (27,04 mkg).

En acción

Como ocurre en este tipo de vehículos, la puesta en marcha se manifiesta por una musiquilla y un aviso en el cuadro, pues no se percibe ningún tipo de sonido proveniente del propulsor. Una vez situada la palanca del cambio en “D”, podemos iniciar nuestro camino. El silencio nos acompaña, algo a lo que ayuda el buen aislamiento conseguido en el habitáculo de este Niro. En ciudad, el Niro se muestra suave, dócil y, si así se le solicita, ágil. Y es que el motor eléctrico se caracteriza, precisamente, por entregar el par de manera inmediata. Por otra parte, contar con el peso de las baterías tan bajo permite rebajar el centro de gravedad del automóvil, confiriéndole un extra de sustentación en los cerrados virajes tan habituales en lo cambios de calle o en las rotondas.

Y a la hora de salir a carretera, el Niro no desmerece. La caja de cambios automática de 6 relaciones trabaja de manera sumamente armoniosa con el doble embrague, permitiendo el tránsito de una marcha a la siguiente sin los típicos saltos que se producen en la mayoría de los coches automáticos. Y esta sensación de suavidad no hace sino aumentar a la hora de pisar a fondo el acelerador, que en términos automovilísticos cuando hablamos de automáticos se define quickdown.

En líneas generales, el Niro enchufable muestra tanta o más agilidad que la versión solo híbrida y, si hablamos de velocidad punta, hasta la supera.

Pero si algo hay que destacar en el Niro es el confort de marcha, lo agradable que resulta conducirlo cuando realizamos un largo desplazamiento por autovía o cuando nos enfrentamos al estresante tráfico urbano. Todos los mandos quedan muy a la mano, la rumorosidad es bajísima y las vibraciones prácticamente no existen.

Los frenos, sin que destaquen especialmente, cumplen más que de sobra y ofrecen un buen tacto. No estamos hablando de un coche deportivo, por lo que no es de extrañar que, si recurrimos a ellos constantemente en una conducción al límite en un puerto de montaña, acaben por dar síntomas de fatiga. Pero es que no es para lo que está pensado.

Del mismo modo, en todo tipo de terreno nos encontramos con un coche que nos permite conducir a buen ritmo con una respuesta, en cuanto a suspensiones, muy buena. Es más, su compromiso entre confort y estabilidad supera el examen con excelente nota.

En lo referente a consumos, y sin pretender dudar de lo apuntado por el fabricante, nuestros datos difieren un tanto. En condiciones de tráfico real, en un viaje de 460 km por autovía –arrancando con la batería cargada plenamente-, y circulando a velocidades legales (106 km/h reales de promedio), terminamos la prueba con un consumo de 3,9 litros/100 km. Una cifra que nos sigue pareciendo más que buena.

Y para que el viaje disfrutemos de un viaje aún más confortable y seguro, el Niro dispone del sistema de cambio automático de luces cruce/carretera, el control de velocidad de crucero, el control sobre la distancia de los vehículos que nos preceden, lector de las señales del tráfico, sistema de frenada de detección de peatones y frenada de emergencia o el dispositivo de control del cambio de carril.

Como guinda a un vehículo sumamente agradable de conducir, el Niro dispone de un sistema de conectividad y GPS que se controla mediante una generosa pantalla.

Conclusiones

El nuevo Kia Niro puede resultar una opción perfecta para aquellos cuyos desplazamientos durante la semana no superan los 60 kilómetros diarios, lo que les permitirá reducir su consumo de gasolina a casi “0”. Tan solo podemos ponerle una pega –siempre tiene que haber alguna, por desgracia- y es que su precio se nos antoja algo elevado, partiendo de algo más de 27.000 euros en la versión más básica. De todos modos, es de esperar que el Gobierno amplíe las ayudas a estos coches limpios a lo largo de los próximos meses. Por otro lado no hay que olvidad las importantes ventajas que aportan este tipo de coches en lo referente a estacionar en grandes ciudades, e incluso a acceder a las mismas en días de elevadas cotas de contaminación…

Ficha técnica

MOTOR

GASOLINA 1.6

Tipo: De cuatro cilindros en línea, delantero transversal. Distribución: Cuatro válvulas por cilindro. Alimentación: Inyección electrónica. Refrigeración: Por líquido, con circuito hermético y electroventilador de mando termostático. Cilindrada: 1.580 cc. Diámetro x carrera: 72 x 97 mm. Relación de compresión: 13,0:1. Potencia máxima: 77 kW (105 CV) a 5.700 rpm. Par máximo: 170 Nm (17,34 mkg) a 4.000 rpm.

MOTOR ELÉCTRICO

Tipo: Eléctrico, delantero transversal. Potencia máxima: 44,5 kW. Par máximo: 170 Nm.

POTENCIA TOTAL: 90 kW (122 CV) a 5.200 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción: Caja de cambios automática, de seis relaciones y doble embrague monodisco en seco.

BASTIDOR

Dirección: Asistida eléctrica. Vueltas de volante: 2,66. Diámetro de giro: 10,6. Suspensión delantera: Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora. Suspensión trasera: Paralelogramo deformable, con resortes helicoidales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora. Sistema de frenado: Doble circuito hidráulico con servofreno servo. Discos autoventilados en las ruedas delanteras y macizos en las trasera. . Neumáticos: De 205/60 R16 . Llantas: De aleación, de 6,5x16.

COTAS

Largo/ancho/alto: 4.355/1805/1535 mm. Batalla: 2.700 mm. Vías (del./tras.): 1565/1579 mm. Depósito de combustible: De 43 litros. Peso en orden de marcha: 1.594 kg.

PRESTACIONES, CONSUMOS Y EMISIONES

Velocidad máxima: 172 km/h; 0 a 100 km/h: 10,8 segundos.

Consumo medio: 1,3 litros/100 km).

Emisiones de Co2 (g/km) : 29.

PRECIO FINAL

PVP:

ACABADOS

Concept 27.860 €

Drive 29.986 €

Emotion 32.086 €