CORONAVIRUS
CORONAVIRUS

Moreno cree que el confinamiento puede durar todo abril

Aunque ha admitido que "es muy difícil de prever", y ha abogado por que después se produzca una vuelta "gradual" y manteniendo "la distancia de seguridad social" para evitar un "recontagio".

"El virus va a seguir entre nosotros" hasta que no haya vacuna "provocando sufrimiento, enfermedad y muerte".

CANAL SUR MEDIA 1 abril 2020

El presidente andaluz, Juanma Moreno, cree que el confinamiento se podría prolongar hasta finales de abril, aunque ha admitido que "es muy difícil de prever", y ha abogado por que después se produzca una vuelta "gradual" y manteniendo "la distancia de seguridad social" para evitar un "recontagio". Moreno espera que la vuelta sea progresiva y manteniendo las cautelas, ya que "el virus va a seguir entre nosotros" hasta que no haya vacuna "provocando sufrimiento, enfermedad y muerte".

Al ser preguntado por una posible vuelta a la normalidad con diferencias entre comunidades, según el grado de incidencia, Moreno ha dicho que no se lo han planteado todavía pero que lo van a estudiar porque podría ser "un criterio a tener en cuenta".

Ha explicado que, según los expertos, calculan que a principios o mitad de la próxima semana se pueda alcanzar el pico de contagios, aunque "es difícil de prever" por el comportamiento del virus.

Ha informado de que el Gobierno no les ha solicitado todavía algún traslado de pacientes y ha dicho que si Andalucía sigue con los datos por debajo de la media y tienen disponibilidad estarán "encantados" de ayudar a otros compatriotas.

En cuanto a la denuncia de sindicatos y enfermeros por un delito contra la seguridad, Moreno ha dicho que no cree que la vía judicial sea la adecuada para decidir eso, ha defendido que "una cosa es carencia y otra falta" de material, y ha manifestado que se están cubriendo las necesidades, aunque siempre hay que "mejorarlas".

Ha admitido que "probablemente algo se haya hecho mal" para tener 1.460 profesionales contagiados por coronavirus y ha afirmado que se está haciendo un esfuerzo por reforzar protocolos y se está esperando material que llegue del Ministerio.

Sobre los test erróneos, ha insistido en que la Junta no encargó a la misma empresa que el Gobierno y ha hecho hincapié en que los descartó por consejo de los expertos tras una prueba.

Ante la situación de las residencias ha pedido que no se criminalice a todas porque son casos concretos, pero ha avanzado que tras esta crisis se habilitarán nuevos protocolos y controles porque se han visto casos donde "no se han hecho bien las cosas".

En materia escolar, el presidente cree que si se logra "doblar la curva" de contagios en abril lo "razonable" sería volver a las aulas a mediados de mayo, pero estará condicionado siempre a la evolución de la pandemia.

La decisión sobre las oposiciones convocadas la deja la Junta para un acuerdo colectivo en todas las comunidades, con la intención de que sean todas el mismo día, ha detallado.

ES NOTICIA