HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO
HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

Médicos andaluces elegidos para un proyecto europeo

 El proyecto busca testar nuevos métodos para combatir las enfermedades derivadas del hígado graso.

17 agosto 2018

Un grupo de médicos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha sido seleccionado por el proyecto europeo LITMUS para seleccionar el mejor método de detección precoz de enfermedades hepáticas no alcohólicas. Afecciones que afectan al 25 por ciento de la población andaluza.

El proyecto LITMUS, acrónimo en inglés, busca testar nuevos métodos para combatir las enfermedades derivadas del hígado graso. 47 centros del Viejo Continente, entre ellos el del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, recibirán un total de 34 millones de euros de fondos europeos. En 2022 deberán estar terminadas las conclusiones.

Los científicos buscan marcadores bioquímicos mediante análisis (sangre, heces, orina o aliento) o imágenes en radiografias o resonncias. Los investigadores andaluces apuestan por la imagen en sustitución de la biopsia.

La obesidad y la diabetes se extienden peligrosamente entre la población andaluza. Afecciones que derivan en deficiencia cardiovasculares.

 La enfermedad derivada del hígado graso es muy prevalente en Andalucía. Se estima que la padece aproximadamente el 25 por ciento de la población. Se combate, segun los expertos, con ejercico y una alimentación equilibrada.

ES NOTICIA