Marlaska anuncia la subida de un 20% del sueldo de policías y guardias civiles en plena crisis interna

Coincide con la polémica por la destitución de Pérez Cobos, vinculada por algunos colectivos y partidos a a un informe sobre el 8-M que desmiente el ministro

Las asociaciones critican al ministro por politizar la subida salarial: "El honor no se compra".

Para completar el acuerdo para la equiparación salarial alcanzado en 2018 con sindicatos y asociaciones. Coincide con la polémica por la destitución de Pérez Cobos.

Se hará efectivo en los próximos meses en las nóminas de los agentes, pero con efectos retroactivos a 1 de enero de este año 

26 mayo 2020

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Ministerio del Interior para pagar el tercer y último tramo del proceso de equiparación salarial de los policías nacionales y guardias civiles con los miembros de las policías autonómicas, lo que supondrá un desembolso de 247 millones de euros. El reparto del nuevo tramo se hará efectivo en los próximos meses en las nóminas de los agentes, pero con efectos retroactivos a 1 de enero de este año. 

El titular del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha anunciado este decisión en rueda de prensa en la Moncloa este martes antes de confirmar el cese de Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid y la elección del máximo responsable del Servicio de Información de la Guardia Civil, Pablo Salas, como nuevo director adjunto operativo (DAO) del instituto armado. Ha desvinculado, sin embargo, la ejecución del acuerdo sobre la equiparación salarial con esos cambios. Así ha asegurado que era un compromiso del Gobierno, se ha negociado con distintos Ministerios y el asunto se abordó en la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que el pasado jueves preparó el Consejo de Ministros.

POLÉMICA EN INTERIOR.
El cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, al que ha seguido la renuncia del número dos del cuerpo, el director adjunto operativo (DAO), Laurentino Ceña, ha soliviantado a mandos y asociaciones del cuerpo. "La palabra injerencia no la conjugaré nunca", ha dicho este martes, tajante, el ministro, aludiendo a su faceta profesional de juez.

Una parte de la Guardia Civil sigue pensando que ha cesado a De los Cobos por un informe sobre el 8M entregado al juzgado, donde se viene a decir que el riesgo de la COVID-19 era ya importante y no debían haberse celebrado las manifestaciones del Día de la Mujer. No falta quien añade a los motivos del cese la polémica abierta por la protección al chalé donde reside el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y su familia, ubicado en la localidad madrileña de Galapagar, competencia de la Guardia Civil.

Aunque no estaba previsto, Marlaska ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para justificar el cese del que fuera coordinador del dispositivo policial en el referéndum ilegal del 1-0. Entonces, De los Cobos estaba a las órdenes del ministro Juan Ignacio Zoido, del PP, y era el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, una pieza clave en el organigrama del Ministerio. De los Cobos coordinó un dispositivo del que siempre se ha desligado Marlaska (entonces gobernaba Mariano Rajoy). El ministro socialista se encontró ya al coronel al mando de la comandancia madrileña.

No empezó con buen pie Marlaska en el instituto armado, a cuyos mandos les molestó que el puesto de jefe del Gabinete de Coordinación y Estudios recayera en un policía, el comisario José Antonio Rodríguez, cuando en años anteriores ostentaba este puesto un guardia Civil.

Fue una de las primeras gotas que cayeron en el vaso, que ya empezó a llenarse cuando Marlaska cesó al coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, a quien unía una estrecha relación cuando ambos coincidieron -en más de una ocasión, además- en operaciones contra ETA.

Tampoco le gustó al ministro que no hubiera sido informado de la envergadura de la operación que la Guardia Civil llevó a cabo contra miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR). Marlaska ha tenido a gala la buena coordinación y colaboración entre las fuerzas de seguridad del Estado y los Mossos d?Esquadra, incluso en las protestas contra la sentencia del "procés", y no ha querido que nadie las empeñe.

El ministro ha enmarcado el cese de De los Cobos en una reestructuración ordinaria y normal de la Guardia Civil y la renuncia de Ceña en su voluntad de jubilarse. La directora del cuerpo, María Gámez, la primera mujer que ocupa el cargo tras el cese de Félix Azón, permanece callada.

RELEVO EN LA CÚPULA
El ministro del Interior ha propuesto al general Pablo Salas, actual jefe de los Servicios de Información de la Guardia Civil, como nuevo director adjunto operativo (DAO) del Instituto Armado en sustitución de Laurentino Ceña. Pablo Salas tiene una "reconocida trayectoria en muchos frentes" dentro de la Guardia Civil, especialmente relevantes en lo que se refiere a la lucha antiterrorista y el fin de ETA, con "hitos muy importantes" como la reciente detención en Francia del histórico dirigente de la banda José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera'.

RECELOS EN LA GUARDIA CIVIL
Varias asociaciones de guardias civiles han mantenido este martes su recelo por las explicaciones que ha ofrecido el ministro sobre el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos y le han afeado que, en medio de esta polémica, haya anunciado que se realizará el pago del tercer y último tramo del acuerdo de equiparación salarial firmado en 2018.

Por segundo día consecutivo, la mayoría de las asociaciones profesionales mantienen sus críticas a la gestión de Grande-Marlaska, señalado por varios partidos de la oposición por supuesta injerencia en la investigación judicial sobre la manifestación del 8-M y la gestión en el inicio del contagio de coronavirus.

La mayoritaria AUGC ha señalado que la Dirección General está "muy lejos de llegar a un acuerdo" con ellos para el reparto del tercer tramo de equiparación salarial. "Hemos recibido la propuesta que le gustaría llevar a la práctica a los generales, una propuesta que no recoge las principales demandas de AUGC como la productividad", indican.

Las asociaciones, la mayoría de ellas tras desear suerte al nuevo DAO, Pablo Salas, son especialmente críticas por el momento en el que se ha anunciado que se cierra la partida de equiparación salarial que se firmó cuando gobernaba el PP en 2018 y que respetó Grande-Marlaska. "Si se piensan que con el pago del tercer tramo vamos a olvidar el intento de politizar a la Guardia Civil, están muy equivocados. El honor no se compra, se tiene y se conserva sin mancha hasta el final", señalan desde ASESGC. Esta asociación recuerda que el acuerdo de equiparación tiene "fuerza vinculante y es de obligado cumplimiento", de ahí que pidan a Grande-Marlaska que "no lo desvirtúe pues aprovecha su anuncio en estos momentos para sofocar la crisis en el Ministerio".

"La Guardia Civil ha servido a los gobiernos democráticos con neutralidad política algo, que podría estar quebrantándose", ha avisado AEGC, que subraya que le causa "estupor" lo ocurrido durante las últimas 24 horas. También recuerda la gestión en la crisis del coronavirus, ya que el Instituto Armado es "el cuerpo policial con más infectados".

JUCIL, la asociación nacida de la plataforma Jusapol, ha reconocido la trayectoria de Laurentino Ceña para destacar el "espíritu de lealtad, profesionalidad y compañerismo". "La decisión de Ceña no es una decisión corporativista, es una decisión que se acoge a los valores que siempre ha defendido esta institución y que nuevamente ha demostrado que no se va a vender a los designios de los partidos políticos", han defendido.

Tras sus palabras, APROGC ha exigido a Interior que muestre el expediente instruido donde se justifica la "falta de confianza" en la que se basó el cese del coronel Pérez de los Cobos. "Seguro que en tal preceptiva documentación figuran los criterios objetivos que fundamentan la necesidad urgente de la adopción de la medida el domingo por la noche", han sostenido.

ES NOTICIA