CÁDIZ
CÁDIZ

Los trabajadores de Navantia suspenden las movilizaciones

La plantilla del astillero de San Fernando (Cádiz) ha acordado en una asamblea suspender las movilizaciones previstas para reclamar la continuidad del contrato de cinco corbetas para Arabia Saudí, ya que, "parece ser que el programa sigue su curso".  Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores ha confirmado que España mantendrá el contrato de venta de 400 bombas a Arabia Saudí.

13 septiembre 2018

El presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, Jesús Peralta, ha explicado que "parece ser que el Gobierno ha agilizado las gestiones y que la diplomacia española ha hecho su trabajo".

Ha señalado que, "al parecer, el Reino de Arabia ha vuelto a convocar a Navantia y a la SEPI para programar los viajes que se habían cancelado y, por tanto, "el programa sigue su curso".

Ha afirmado que la plantilla ha conseguido que el Gobierno sea capaz de rectificar y de llevar su política industrial por buen camino" y ha confiado en que "no haya ningún obstáculo más".

Ha explicado que lo que ha decidido la asamblea de trabajadores es "abrir un paréntesis y pausar las movilizaciones" y ha matizado siguen "alerta ante cualquier agresión de similares características a la que sufrimos el jueves pasado".

El presidente del comité de empresa del astillero isleño ha asegurado que los trabajadores están "orgullosos de las movilizaciones" que han protagonizado y "contentos del resultado" obtenido y ha detallado que la construcción de las corbetas comenzaría a finales de diciembre o a principios de enero.

Respecto al debate surgido sobre si España debe vender armamento a países como Arabia Saudí, Peralta ha indicado que, si se lograra un pacto a nivel europeo para no vender armamento a este tipo de países, Navantia San Fernando no haría buques de guerra, "pero si no lo hacemos nosotros, lo harán otros, y mejor que se haga aquí".

Ha apostillado: "Si el viernes pasado los trabajadores no hubieran salido a la calle a protestar el contrato se hubiera cancelado". 

Por su parte, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha asegurado que ha contactado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para agradecerle que se haya conseguido "dar seguridad" a los 6.000 trabajadores de los astilleros de Cádiz.

"Se ha conseguido dar seguridad a los 6.000 trabajadores de Navantia, con lo que eso supone, y se lo he agradecido esta mañana al presidente del Gobierno, ha señalado la presidenta en la sesión de control del Parlamento andaluz.

De hecho, el vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha pedido prudencia "para no alimentar una alarma que afortunadamente ya está encauzada" sobre los contratos, ya que ha dicho que hay "noticias esperanzadoras" tras las gestiones de la vicepresidenta del Gobierno central, Carmen Calvo. 

ES NOTICIA