LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Los test rápidos de China serán claves para determinar cuándo y dónde acaba el confinamiento

El portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, José Miguel Cisneros, ha defendido en La mañana de Andalucía la utilidad de los criticados kits llegados desde China.

7 abril 2020

Para diagnosticar el Covid-19 se están usando fundamentalmente los conocidos como PCR y los polémicos test rápidos que son señalados desde algunos ámbitos como ineficaces por su supuesta escasa fiabilidad. El portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, José Miguel Cisneros, ha querido poner luz en esta polémica en torno a esos criticados test rápidos llegados de China que ha calificado como de "utilidad demostrada y validada", aunque siempre, ha añadido que se usen adecuadamente. Su explicación en La mañana de Andalucía ha sido larga, pero clarificadora: "El test rápido es una prueba complementaria a la técnica estándar que es el PCR. Los test rápidos miden la respuesta inmune ante el virus, así que no se pueden usar en los primeros días, pero al séptimo la fiabilidad es del 75% y tiene la ventaja de que se hace pinchando en la yema del dedo y en diez minutos tenemos el diagnóstico, mientras que el PCR, solo el procesamiento necesita cuatro horas más el traslado. Otra de las utilidades viene cuando el PCR siempre da negativo pese a que el paciente tiene síntomas; con los test rápidos evitamos pruebas más fuertes como una broncoscopia", ha relatado.

ESTUDIO DE CURADOS
Pero Cisneros considera que los test rápidos van a ser claves a partir de ahora para saber "dónde puede acabar el confinamiento", puesto que van a servir para que se le realice a una población representativa y así conocer "qué porcentaje de población ya ha tenido la infección" y por tanto no puede contagiar a nadie. Y es que este investigador ha resaltado que "las personas curadas eliminan el virus y dejan de ser contagiosas".

LLEGADA DE TESTS A ANDALUCÍA
En cuanto a los 130.000 test rápidos llegados a Andalucía, José Miguel Cisneros ha confirmado que "se están distribuyendo desde ayer -por el lunes-", a la vez que ha subrayado la dificultad de su masiva adquisición puesto que "esta es una enfermedad nueva, de apenas tres meses y se fabrican en países asiáticos como Hong Kong, Corea o China que fueron los primeros en tener la enfermedad y hay muchos países pugnando por ellos". No obstante, a Cisneros le consta "que se están haciendo investigaciones en España para ser autónomos".

ES NOTICIA