La DGT extrema la vigilancia
La DGT extrema la vigilancia

Los controles de alcohol y drogas provocan colas kilométricas en varios puntos de Andalucía

La festividad del 15 de agosto coincide con una campaña de Tráfico  para intensificar los controles preventivos de alcohol y drogas en todas las carreteras españolas con el objetivo de reducir la accidentalidad. 

15 agosto 2018

La campaña de vigilancia que ha iniciado tráfico ha propiciado que la autovía de circunvalación de Sevilla, la SE-30, haya registrado retenciones de unos dos kilómetros de longitud a primera hora de este miércoles en el tramo comprendido entre el puente de Reina Sofía y la recta de Tablada, en el sentido que conduce hacia Huelva y Mérida, como consecuencia de un control rutinario de la Guardia Civil.

Como consecuencia de este control rutinario instalado por la Benemérita en el puente de Reina Sofía, que canaliza el tráfico de la SE-30 con destino a Huelva, Mérida y la comarca del Aljarafe, el tramo de la autovía correspondiente a dicho sentido y comprendido entre el citado puente y la recta de Tablada ha contabilizado unos dos kilómetros de retención.

La retención quedaba solucionada poco después, toda vez que este control se encuadraría en el Plan Telos de la Guardia Civil, dirigido a interceptar los vehículos que, con origen en Marruecos, circulen por las carreteras españolas transportando estupefacientes.

Operación de tráfico 15 de agosto

La Dirección General de Tráfico espera 3,3 millones de desplazamientos entre el miércoles y el jueves (15 y 16 de agosto) y, aunque no ha establecido ningún dispositivo específico, sí ha reforzado la seguridad, sobre todos por el previsible aumento de los desplazamientos cortos entre localidades por las fiestas patronales.

Tráfico espera que haya aún más desplazamientos el próximo fin de semana (del 17 al 19 de agosto), cuando se prevén 4,6 millones de viajes por carretera.

El plan diseñado por la DGT para estos días incluye medidas para ordenar la circulación en los accesos a poblaciones importantes que celebren sus fiestas y también en las principales vías que canalizan los desplazamientos entre la costa y los grandes núcleos urbanos de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y Andalucía.

La festividad del 15 de agosto coincide con una campaña de Tráfico que comenzó el lunes para intensificar los controles preventivos de alcohol y drogas en todas las carreteras españolas con el objetivo de reducir la accidentalidad ocasionada por personas que cogen el coche tras haber consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicotrópica.

El año pasado, recuerda la DGT, 100.000 conductores dieron positivo en este tipo de controles realizados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, cifra que no incluye las pruebas realizadas por policías locales y autonómicas.

Los test se realizan a cualquier hora del día y en cualquier carretera, especialmente en las vías convencionales y en aquellas en las que el índice de siniestralidad es más elevado, con un mayor énfasis en los policonsumidores.

Accidente en Granada

Cuatro personas han resultado heridas, dos de ellas menores, al salirse un vehículo de la carretera y caer por un desnivel a su paso por el término municipal de Darro (Granada) en la mañana de este miércoles.

Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 a Europa Press, el accidente se ha producido en torno a las 9,00 horas en el kilómetro 32 de la carretera A-308, que une las localidades granadinas de Iznallof y Darro.

Varios conductores avisaron del suceso a Emergencias, que movilizó a la Guardia Civil de Tráfico, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y a la empresa responsable del mantenimiento de la vía.

En concreto, el vehículo accidentado se trata de un turismo en el que viajaban un hombre de 40 años, una mujer de 26, y dos niños de ocho y cinco años, quienes han sido trasladados al Hospital de Guadix (Granada) tras ser rescatados cerca de la carretera, la cual no se ha cerrado al tráfico.