Rocío 2023
Rocío 2023

Las hermandades filiales se presentan ante la Virgen

Segundo día de la presentación de filiales ante la Hermandad matriz de Almonte.

Miles de peregrinos llenan ya las calles de El Rocío en una jornada de sábado que amenaza lluvia.

CANAL SUR MEDIA 27 mayo 2023

Las puertas del Santuario de la Virgen del Rocío en Almonte (Huelva) han vuelto a abrirse este sábado para continuar con el primer acto oficial de la Romería de Pentecostés de 2023: la presentación de las hermandades filiales ante la Hermandad Matriz de Almonte.

Como es tradicional, la presentación del sábado se ha abierto con la filial más antigua de cuantas peregrinan al Rocío, la de Villamanrique de la Condesa.

Con la vista puesta en el cielo, ante la previsión de nuevas lluvias, son miles las personas que van pasando ante el altar donde la imagen de la Virgen del Rocío espera ya para la procesión por las calles de la aldea en la madrugada del próximo lunes.

Con sol y buena temperatura comenzó el viernes la presentación de hermandades.

La de Linares (Jaén), filial 125, fue la encargada de abrir este desfile. Desde el paso de esta primera hermandad hasta cerca de las 23.00 horas, cuando pasó Mairena del Alcor (Sevilla), la filial número 81, la puerta principal del Santuario de la Virgen del Rocío se convirtió en el centro neurálgico de la aldea almonteña.

Todas las hermandades son recibidas por la junta de gobierno de la Matriz y su Simpecado, la insignia que cada lunes de Pentecostés marca, con su llegada al templo tras el rezo del Santo Rosario, el inicio de la procesión.

Desde 2013 el acto de presentación viene celebrándose en dos jornadas, y no solo el sábado como era lo tradicional, debido al aumento de filiales.

Para esta segunda jornada está prevista la llegada de las hermandades más antiguas y también de los cortejos más numerosos, como es el caso de Sevilla, Triana, Huelva y Emigrantes.



ES NOTICIA