Uso de Cookies

X
la situación económica, clave

La tasa de homicidios en Europa no cambia en función de la existencia de prisión permanente o cadena perpetua

14/03/2018

Este jueves se debate en el Congreso de los Diputados la posible derogación de la prisión permanente revisable.

La mayoría de los países europeos tienen en su legislación la cadena perpetua o la prisión permanente revisable, aunque la usan en casos muy determinados.

Sin embargo, la media de homicidios por cada cien mil habitantes es en Europa muy baja (1 por cada cien mil habitantes en 2015). En Portugal país que no tiene cadena perpetua, el índice es idéntico. En España es aún menor; 0,7 homicidios por cada cien mil habitantes.

DATOS DEL BANCO MUNDIAL Y ELABORACIÓN PROPIA

Países como Rusia o Estados Unidos, con una legislación más dura que la europea no mejoran los índices de criminalidad: en Estados Unidos se producen 4,9 homicidios por cada cien mil habitantes y en Rusia, 11,3.

El principal indicador relacionado con los homicidios es el de la renta. Los países con menores rentas medias y peor situación socioeconómica son los que tienen mayores índices de homicidios. También las zonas de conflicto. La diferencia es clara en las mismas zonas geográficas (como Europa y Asia central) con los datos generales y los que eliminan a los países de más ingresos. Quitar esos países en un mismo área geográfica dobla la tasa de homicidios.