CONFLICTO CATALÁN
CONFLICTO CATALÁN

La mesa de diálogo Gobierno-Generalitat, en marcha

Tras la primera reunión ambas partes han acordado reunirse una vez al mes de modo alterno en Madrid y Barcelona

El gobierno confía en encauzar políticamente el conflicto existente en Cataluña a través de "fórmulas imaginativas".

La Generalitat pretende hablar de autodeterminación y amnistía

26 febrero 2020

Tres horas de reunión para el primer encuentro de la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat. Ha sido en Moncloa. Arracaba al filo de las cino de la tarde y a penas unos minutos después de las ocho finalizaba. Al término del encuentro rueda de prensa, primero de Quim Torra y luego de la portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero.

En un comunicado conjunto ambas partes ha acordado que la mesa de diálogo se reúna una vez al mes de forma alternativa entre Madrid y Barcelona. Ambas partes han valorado el encuentro de hoy en el que se han sentado las bases del diálogo abordando algunos aspectos metodológicos y se ha constatado la "naturaleza política del conflicto" y que requiere de una "solución política".

El encuentro ha sido distendido y relajado con un protocolo estudiado hasta el último detalle. Paseos por los jardines de Moncloa de los miembros de ambas delegaciones y también en solitario entre Sánchez y Torra. La mesa del encuentro, rectangular y estrecha para dar una sensación de cercanía, besos y abrazos para empezar el diálogo. Sobre la mesa la intención de Torra de hablar de autodeterminación y amnistía y la del Gobierno de no salirse de los márgenes de la ley y la Constitución.

ENCUENTRO ABIERTO, FRANCO Y HONESTO

Tras la reunión Torra ha dicho que ha sido “franca, honesta y abierta con libertad de planteamientos". El presidente de la Generalitat ha dicho que se ha puesto también de manifiesto las discrepancias entre ambas administraciones y que por parte del Gobierno singuen sin dar respuesta a sus reivindicaciones sobre la autodeterminación y la amnistía. Torra ha dicho que el diálogo es creíble y que no tienen intención de levantarse de la mesa.

"SOLUCIONES IMAGINATIVAS"

El Gobierno español sale satisfecho de la primera reunión de la mesa de diálogo con la Generalitat catalana al considerar que ha servido para "sentar las bases" de una nueva etapa que permita lograr "mejoras reales" para los ciudadanos y encauzar políticamente el conflicto existente en Cataluña a través de "fórmulas imaginativas".

Es el resumen que ha hecho la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, que ha mostrado su confianza en que este jueves se apruebe en el Congreso de los Diputados la nueva senda de estabilidad presupuestaria y el 'techo de gasto', paso previo para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado y para el que el Gobierno requiere la colaboración de las formaciones independentistas.

ES NOTICIA