Uso de Cookies

publicidad

La Junta responde a las mareas blancas: el presupuesto ha aumentado el 13,4 % en 3 años

El Gobierno andaluz ha incrementado su presupuesto sanitario en los últimos tres años en un 13,4 %, según ha recordado hoy la Consejería de Salud ante las manifestaciones contra los recortes sanitarios de Sevilla, Málaga, Granada y Huelva.

Agencias 15 January 2017

Concretamente, para 2017 la partida de sanidad crece un 5,5 %, casi 500 millones más que en 2016, hasta alcanzar la cifra de 9.304,7 millones de euros, de modo que el Gobierno andaluz destina uno de cada tres euros del presupuesto autonómico a la sanidad pública, con un punto del PIB más que la media española, el 6,3 %, frente al 5,5 %, según la Junta.

Es "esfuerzo inversor" se efectúa, según el comunicado de la Junta, "a pesar de un sistema de financiación injusto que priva a Andalucía de más de 1.000 millones de euros cada año".

La Consejería de Salud ha recordado igualmente que la fusión hospitalaria está paralizada en las dos provincias donde ha existido, Granada y Huelva.

El Gobierno andaluz garantiza que "seguirá apostando por una sanidad pública, universal, gratuita, digna y de calidad, y ha realizado un esfuerzo por defenderla, como se ha demostrado en los años de crisis económica".

"Frente a los ataques y los recortes del Gobierno del PP, que ha roto el principio de universalidad del Sistema Nacional de Salud, la Junta ha seguido defendiendo la calidad y la sostenibilidad de sus servicios sanitarios públicos, generando derechos sanitarios para los más de ocho millones de andaluces, con una de las carteras de servicios más amplias del Estado, apostando por el empleo público y con el mantenimiento de una red de centros sanitarios que es la más extensa del país", añade el comunicado.

La Consejería de Salud también ha destacado el "esfuerzo ímprobo" por mantener la plantilla de 95.600 empleados del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El comunicado añade que en otras comunidades gobernadas por el PP "se ha despedido a interinos" y que el Gobierno central "ha mantenido una restrictiva tasa de reposición que no permitía sustituir a la totalidad del personal jubilado".

En infraestructuras sanitarias, en estos años de crisis económica, la inversión de la Junta ha superado los 586,41 millones de euros en el periodo 2012-2015.

"El Gobierno andaluz seguirá rechazando con rotundidad la politización que se está haciendo de estas reivindicaciones y protestas ciudadanas, con partidos políticos, como el PP, Podemos-IU, que lanzan mensajes catastrofistas", señala el comunicado.

Añade que "sorprende que partidos de ideologías tan opuestas y que salen a la calle hoy defendiendo la calidad, la universalidad y los sistemas públicos de salud, ignoren esta realidad en Andalucía y se alineen en un intento de desprestigiar la sanidad pública, haciendo el juego al PP, que favorece todo lo contrario y defiende el negocio de la sanidad privada, a la vez que destruye la universalidad y penaliza a los colectivos más vulnerables". 

ES NOTICIA