coronavirus
coronavirus

La economía europea, otra víctima del coronavirus

Más allá de la crisis sanitaria, la economía mundial se está resintiendo gravemente.

La Feria Internacional de Turismo de Berlín y el Salón del Automóvil de Ginebra han sido suspendidos. 

Las bolsas registran importantes caídas.

29 febrero 2020

Si hay un virus que se extiende más rápido que cualquier enfermedad es el miedo, y la economía se suele contagiar la primera. La Bolsa española ha vivido momentos cercanos al pánico. La semana cerró este viernes con una caída de casi el 12 por ciento. Los últimos datos son la canecelación de la Feria del Turismo de Berlín, Alemania, y del Salón del Automovil de Ginebra, Suiza. 

A la feria tenían previsto acudir representantes de unas 10.000 empresas, procedentes de más de 180 países.

El Salón del Auto de Ginebra confirma su cancelación a causa del coronavirus. a raíz de la orden federal suiza que prohíbe todos los eventos con más de mil personas hasta el 15 de marzo.

ERTE EN FUJITSU MÁLAGA
El miedo se extiende por el mundo al tiempo que el desabastecimiento de componentes en muchas empresa de todo el orbe. En la sede de Fujistsu en Málaga, por ejemplo, ha anunciado un expediente de regulación temporal de empleo ante el temor al desabastecimiento de piezas chinas y Ericcson ha enviado a su casa a los trabajadores ante el riesgo de contagio por una empleada.

336 trabajadores se verán afectados por el expediente de regulación temporal de empleo que la empresa justifica en el temor al desabastecimiento, porque las fabricas chinas que elaboran los componentes necesarios para su trabajo llevan varias semanas paralizadas a causa del coronavirus. El ERTE entrará en vigor el 2 de marzo. A partir de entonces los empleados trabajarán solo cuando sea necesario, seguirán cobrando el sueldo básico pero perderán los pluses presenciales.

En Ericcson la problematica es muy diferente. Hace unos días una trabajadora croata de la empresa visitó la sede en Málaga. Posteriormente se ha sabido que esta mujer había tenido contacto en su país con alguien que luego dio positivo al coronavirus. Por este motivo, y con fines preventivos, Ericsson ha enviado a sus 200 trabajadores a casa para que sigan trabajando desde allí lo que queda de semana.

LA FABRICACIÓN DE MASCARILLAS SE DISPARA

La cara A del coronavirus en Andalucía está en otros sectores como la fabricación de mascarillas. Es el caso de una empresa de Alcalá la Real, en Jaén, a mantener turnos las 24 horas para abastecer la demanda. De la fábrica salen diariamente 80.000 mascarillas que es la máxima producción que permiten las máquinas.

La empresa Diseños NT lleva dos décadas dedicada a producir sobre todo bolsas y artículos de embalaje, pero a primeros de este año a sus responsables se les ocurrió abrir una nueva línea para fabricar mascarillas. Y se les apareció el coronavirus. Desde entonces las previsiones se les ha desbordado, hasta tal punto que sus máquinas no pueden producir más de las 80.000 mascarillas que a diario salen de sus instalaciones.

Lo que sí han tenido que reforzar es la dedicación de los empleados para que la cadena no pare ni un minuto de las 24 horas del día, a ocho horas por turno. Ya no pueden atender nuevos pedidos porque las máquinas solo les da para cubrir la demanda de sus actuales clientes. Diseños NT tiene actualmente 200 empleados y es fundamental para la economía de Santa Ana, una pequeña pedanía de Alcalá la Real de apenas 1.000 habitantes

EL AJO ANDALUZ AUMENTA SUS VENTAS

No todo iban a ser malas noticias. La vertiente económica del coronavirus deja brotes verdes en un sector muy sometido a los vaivenes del principal productor mundial, en este caso China, que al tener dificultad para poner su producto en Europa, arrastra al alza la demanda del ajo de Montalbán, que aunque ya casi todo vendido, o comprometido en su venta, ha visto como sube su cotización para alegría de los productores que todavía tienen enlace de producto hasta la campaña de la próxima primavera.

Inicialmente parecía tener rasgos de bulo, pero no. Una de las derivadas de la crisis del coronavirus es que en muchos lineales de los supermercados en Europa se está retirando el ajo chino, por el prejuicio del consumidor a comprar productos alimentarios procedentes del gigante asiático, lo que beneficia a los productores españoles, entre los que ocupa una importante posición los ajos de la zona de Montalbán. Si la crisis se prolonga en China, la campaña que se iniciará en poco más de dos meses podría ser récord.

ES NOTICIA