Seguridad
Seguridad

La Guardia Civil alerta de un nuevo timo para clonar tarjetas en los cajeros automáticos

La Guardia Civil ha alertado recientemente de la aparición de un nuevo sistema para clonar las tarjetas bancarias a través de un dispositivo colocado en cajeros automáticos. 

16 noviembre 2018

De esta forma, los timadores consiguen todo sus datos bancarios por lo que pueden sustraerle dinero o comprar como si fuera usted. No es el único sistema, hay muchos otros, como se ha explicado en el programa de Canal Sur Televisión, "Vaya mañana".

La manipulación de los cajeros para clonar las tarjetas se puede hacer de varias maneras, según ha informado un experto al programa. Una de ellas es colocar una trampilla en la ranura donde se introduce la tarjeta y a través de un sistema ideado por los ladrones se copian los datos de la tarjeta, de tal manera que una vez que el usuario haga la operación en el cajero selleva su tarjeta, pero el timador consigue quedarse con los códigos para usarla como si fuera un duplicado.

En otras ocasiones, los timadores actúan sobre la ranura por la que sale el dinero. El cajero informa al cliente que la operación es válida pero no salen los billetes. En ese momento, el ladrón anima al usuario a que entre a la oficina bancaria para subsanar el error. Es entonces cuando desbloquea el mecanismo que retiene los billetes y se los lleva.

Puede ocurrir de igual forma que los delincuentes coloquen un falso teclado que graba perfectamente las claves de las tarjetas, o también una microcámara para grabarlas.

Ante cualquiera de estas situaciones, los especialistas aconsejan llamar inmediatamente al 062 de la Guardia Civil o al 091 de la Policía Nacional para denunciar el caso; y también alertar a la entidad bancaria.