Cañaveral de León (Huelva)
Cañaveral de León (Huelva)

La Estela Diademada encontrada en Huelva tiene más de 4.000 años

La Estala Diademada encontrada hace cinco meses de manera fortuita por unos trabajadores contratados para realizar obras en un camino del término municipal de Cañaveral de León (Huelva) tiene más de 4.000 años de antigüedad y conserva restos de pintura. 

21 septiembre 2018

Así se desprende de los primeros análisis que sobre esta piedra, la primera de estas características hallada en la provincia de Huelva, viene realizando investigadores de la Universidad de Huelva y el CSIC, ha informado el Ayuntamiento de Cañaveral en un comunicado.

A la espera de los resultados definitivos, los investigadores han avanzado que la piedra procede de la Edad de Bronce, el II Milenio antes de Cristo y, además, que es de granito blanco, parece ser que de una cantera de la provincia de Badajoz.

Completados los estudios la Estela Diademada cañetera pasará a estar expuesta de manera permanente en la Sala de Arqueología del Museo de Huelva, donde ya tiene un espacio reservado, el cual nuestra Alcaldesa ya ha visitado.

El soporte en el que será colocada ha sido diseñado por el alumnado de la Escuela de Arte León Ortega de Huelva, y está previsto que sea realizado por el reconocido artista onubense, de Trigueros, Juan Manuel Seisdedos Romero, estando a la espera que desde la Junta de Andalucía se apruebe el presupuesto para ello, gestión que ya está en trámite.

Además el Museo dedicará ese mes a la Estela, realizando diversas actividades monográficas sobre la misma.

Desde el Ayuntamiento de Cañaveral se vienen haciendo gestiones con la Delegación de Cultura, la Diputación de Huelva y el Patronato Provincial de Turismo para que en cuanto sea posible podamos contar con una réplica de la Estela en nuestro pueblo, su casa.

ES NOTICIA