Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La ecuación de la Igualdad: más ciencias y menos estereotipos

Actos en toda Andalucía ponen el acento en los clichés de género que dificultan la llegada de la mujer a las carreras científicas

En los últimos años, la presencia femenina ha descendido también en investigación

11 febrero 2020

En los últimos veinte años, la presencia de la mujer en carreras universitarias científicas ha descendido. Hay ramas que siguen siendo territorio vedado por estereotipos de género. Hablamos de Matemáticas, física o química.

Este martes,  Día Internacional de la Mujer y la niña en la ciencia, hemos estado con una mujer científica. Se llama Adela Muñoz y es catedrática de Química inorgánica. Nos cuenta que hace 35 años, ser científica y madre era aún más difícil.

Aunque los tiempos han cambiado, la presencia de mujeres en las carreras de ciencias es escasa e, incluso, suele descender según pasan los años. Adela tiene claro que los estereotipos restan mujeres a la ciencia, por eso propone soluciones, como convencer a las niñas que la Ciencia también es cosa de chicas y facilitar las carreras investigadoras de las jóvenes científicas.

Adela trabaja activamente para divulgar la labor de las científicas. El último de sus libros sale a finales de mes. Con sus alumnos promueve actividades como un desfile de elementos de la tabla periódica. 

El papel de las científicas en la Historia siempre ha estado oculto por lo que han tenido que luchar el doble que los hombres. Son algunas de las heroínas que han hecho cambiar los estereotipos.

ES NOTICIA