LA VOZ DE VIGORRA
<
LA VOZ DE VIGORRA

El espacio es un basurero

JESUS VIGORRA 17 septiembre 2019

Si en una noche estrellada miramos con arrobo al cielo puede aparecer un asteroide, o los versos de Fray Luis de León "Cuando contemplo el cielo de innumerables luces adornado...", pero eso sería en tiempos del fraile poeta, hace más de 400 años, porque ahora la bóveda celeste es un basurero sideral.

La Agencia Espacial Europea ha estimado que existen unos 750.000 objetos de más de un centímetro, sin ninguna utilidad, orbitando sin control. 60 años de carrera espacial han dejado miles de toneladas de chatarra dando vueltas alrededor de la Tierra, lo que no sólo constituye una imagen humana deplorable, sino una amenaza para los sistemas de comunicación que nos facilitan la vida aquí abajo.

Lejos de solucionar este problemón, ahora Tesla y Amazon cuentan con instalar megaconstelaciones de satélites para expandir la banda ancha en el mundo, y Trump anuncia que el espacio será el próximo campo de batalla. Allá donde el hombre pone el pie, ya sea encima del Everest o en la fosa de las marianas, va dejando un reguero de porquería. Qué dirán de nosotros cuando hayamos desaparecido.