DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

La Aemet mantiene la previsión de lluvias "abundantes" hasta el Viernes Santo en Andalucía occidental

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Andalucía, Juan de Dios del Pino, en una entrevista en Despierta Andalucía, asegura que la borrasca Nelson llega este miércoles con frentes muy activos que dejarán pocos huecos sin lluvia. 

CANAL SUR MEDIA 27 marzo 2024

Llegamos al ecuador de la Semana Santa y la incertidumbre meteorológica continúa. Juan de Dios del Pino, delegado de la Aemet en Andalucía, en Despierta Andalucía, ha resuelto dudas ante las próximas previsiones.

"Los pronósticos se van cumpliendo y lo que tenemos es una situación una gran borrasca y una amplia zona de bajas presiones desde Islandia, Islas Británicas que llega hasta aquí hasta la península y ahí, en ese seno de  bajas presiones se van a formar varias borrascas. Ahora mismo tenemos una, que es Nelson que va a mandar diferentes frentes que son activos. Ya hemos pasado una situación de frentes y ahora viene otros frentes que van a ser bastante activos y eficientes en precipitaciones los próximos días."

Con respecto a la Madrugada, las previsiones no son muy positivas para la Andalucía Occidental.

"Empezando por el día de hoy, miércoles, hoy llega ya el frente de Nelson con orientación muy  oeste a este y trae precipitaciones, una masa muy húmeda con gran recorrido por el Atlántico, y esa situación la tendremos también mañana jueves. Tendremos precipitaciones más frecuentes y abundantes de las que tendremos hoy y es poco probable encontrar un hueco en esa noche de mañana y ese día de mañana sin precipitaciones. Casi todo el día va a ser de precipitaciones. Puede que haya en algún momento un hueco pero va a ser pequeño. Las procesiones necesitan muchas horas para salir y no va a haber ese período. Podemos tener dos tres horas sin precipitaciones pero no seis o siete como necesitan las procesiones. Lo veo complicado para Andalucía Occidental. Puede que en la parte Oriental, estamos hablando de Almería y algunas comarcas cercanas, puede que aún no llegue ese frente, que aún no haya precipitaciones y que si las hay puede que haya períodos grandes sin lluvia. Y el viernes, ese frente que tiene una orientación este oeste, girará y se pondrán norte sur. Seguirá dando precipitaciones en Andalucía occidental y podría volver a dejar en el extremo oriental de Andalucía. Pero digamos que de momento, la borasca, con la que es difícil equivocarse es que va dar lluvia en toda Andalucía Occidental."

En cuanto a las temperaturas, aun siendo "muy bajas", el delegado de la Aemet ha apuntado que "no se ha batido ningún récord". "Esto ya ha ocurrido más veces, no es una cosa que no se pueda esperar a finales de marzo", ha explicado Juan de Dios del Pino, que ha reconocido que "la presión" de estos días "la llevamos bien".

"No nos gusta dar la mala noticia y no venimos a fastidiar la Semana Santa", ha sostenido, aludiendo a los partes que dan a las hermandades para que tomen la decisión de salir o no a la calle. Sobre las cofradías que este Martes Santo decidieron no hacer estación de penitencia, el responsable de la Aemet en Andalucía ha señalado que "las decisiones fueron acertadas

ES NOTICIA