libertad bajo fianza
libertad bajo fianza

La abogada de la víctima de Dani Alves recurrirá la decisión: "Se está haciendo justicia para ricos"

El futbolista, condenado a cuatro años por violación, podría salir de prisión este jueves si consigue reunir el millón de fianza requerido por la Audiencia de Barcelona. 

CANAL SUR MEDIA 21 marzo 2024

Dani Alves podrá abandonar la cárcel con una fianza de un millón de euros este mismo jueves. Un hecho que ha provocado el rechazo de su víctima, que pide que su violador no salga a la calle. La Audiencia Provincial de Barcelona considera que no puede prolongar más el encarcelamiento del futbolista, al estar en situación de prisión provisional desde hace 14 meses. 

El exjugador del FC Barcelona está intentando ahora disponer de ese millón de euros, para lo que ha recurrido a su amigo, el también futbolista Neymar. Una vez en libertad, deberá comparecer todas las semanas ante el juez, quien además le ha retirado sus dos pasaportes, el español y el brasileño. El objetivo es disminuir el riesgo de fuga, y que Alves entrase de nuevo en la cárcel, cuando se dirima el recurso que tiene pendiente a su sentencia de hace cuatro meses. Su abogada asegura que no tiene intención de huir.

El debate social creado por la fianza para Alves es si una persona con dinero compra su libertad tras un delito, lo que alguien sin recursos no podría hacer. Además, se da el caso de que la constitución brasileña establece la prohibición de extraditar a sus propios nacionales, por lo que si Alves escapase a su país natal sería muy difícil traerlo de vuelta. Es lo que preocupa a la abogada de la víctima, Ester García, que se ha opuesto a la libertad del condenado.

"Estoy muy insatisfecha con esta resolución judicial. Interpondremos un recurso porque creemos que no se ajusta al derecho. En la decisión hay un voto particular que hace constar sentencias de diferentes secciones que se ha rectificado siempre con penas inferiores a la de Dani Alves", ha añadido la abogada.

Además, ha sostenido que el auto se contradice, ya que la Sala dice que se establece la libertad, aunque sostiene que hay riesgo de fuga: "Si tú entiendes que hay riesgo de fuga, tienes que mantener prisión preventiva". 
También ha declarado que Alves tiene un potencial económico altísimo, y que, aunque su defensa alega que no lo tiene, García no duda de que un millón de euros "lo saque de donde sea".

"Tengo ganas de ponerme a trabajar. Es un escándalo que dejen en libertad a una persona que puede conseguir el millón de euros en nada", ha zanjado.

La Audiencia ha impuesto además a Alves la prohibición de acercarse a menos de un kilómetro de su víctima. El futbolista está condenado a cuatro años y medio de cárcel. La ley prevé en estos casos una prisión provisional de hasta dos años, de los que Alves solo ha cumplido catorce meses.

 

ES NOTICIA