REUNIÓN telemática CPFF
REUNIÓN telemática CPFF

Gobierno y autonomías pactan nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria

Se plantea elevar dos décimas el objetivo de déficit, lo que permitiría a Andalucía disponer de 350 millones más. Cataluña ha decidido no participar en el CPFF y pide un modelo de negociación bilateral.

CANAL SUR RADIO Y TELEVISIÓN 22 agosto 2018

El consejo de politica fiscal y financiera se ha reunido pero por primera vez de forma telemática. Y ha sido para aprobar de nuevo la deuda y objetivo de déficit para las comunidades autonomas que rebaja en dos decimas la previsión para 2019, lo que se traduce en 2.500 millones adicionales, de los cuales 350 serían para Andalucia.

Pero aunque la propuesta ya se aprobó en el anterior consejo despues el Congreso de los diputados tumbó la senda de estabilidad propuesta por el gobierno que aumentaba en cinco decimas el objetivo de deficit para el conjunto de las administraciones e incrementaba el techo de gasto en casi 6.000 millones con respecto al de 2018. Solo votaron a favor PSOE, Nueva Canarias y PNV.

Los populares votaron en contra porque no quieren mas endeudamiento mientras que Unidos Podemos se abstuvo justo por lo contrario, quieren mas margen para gasto social. Al rechazarlo el congreso, la ley obliga a repetir el proceso y gobierno y Unidos Podemos se reuniran esta tarde para intentar llegar a un acuerdo.

El ejecutivo necesita la aprobacion de estos objetivos para elaborar los presupuestos generales del Estado con un mayor margen de gasto, ya que de lo contrario tendrá que elaborar las cuentas con los objetivos marcados por el anterior gobierno.

ES NOTICIA